Economía

¿Activar el plan de rescate a Grecia? No hasta después de las elecciones alemanas

La canciller alemana Angela Merkel

La presidencia española de la UE ha propuesto celebrar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en torno al próximo 10 de mayo en Bruselas para activar el plan de rescate para Grecia diseñado por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotado con alrededor de 45.000 millones de euros.

Este hecho permitiría a la canciller alemana Angela Merkel contar con un mayor margen de maniobra para dar su visto bueno a la activación del rescate de Grecia. Diversas fuentes diplomáticas han atribuido la resistencia de los últimos días de Alemania a desbloquear las ayudas a la celebración de elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, que tendrán lugar justo el 9 de mayo.

A día de hoy está habiendo intensas negociaciones, en las que la presidencia española está implicada, para que se concrete la celebración de esta cumbre que deberá convocar oficialmente, subrayaron las fuentes, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al tratarse de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

La fecha del 10 de mayo no está por tanto cerrada del todo. No obstante, la cumbre del Eurogrupo se quiere celebrar después de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) con las autoridades griegas sobre las condiciones que deberá cumplir Atenas para beneficiarse de la ayuda europea.

La reunión, después de concretar los detalles del rescate

Está previsto que estas negociaciones concluyan a principios de mayo y que las nuevas medidas de ajuste pasen por el Parlamento griego los próximos 6 y 7 de mayo, de acuerdo con las fuentes del Gobierno español.

Otras fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que está previsto convocar una reunión de líderes de la Eurozona una vez que hayan terminado las negociaciones sobre el programa de ajuste de Grecia. No obstante, aseguraron que la fecha del 10 de mayo "todavía no está decidida" porque aunque el diálogo "va bien" no puede anticiparse ahora cuando concluirá.

El programa económico que negocian en Atenas desde el pasado miércoles la Comisión, el BCE y el FMI deberá concretar las medidas fiscales y las reformas estructurales que adoptará el Gobierno griego los años 2011 y 2012 para consolidar sus finanzas públicas y recuperar competitividad. Las autoridades griegas ya se han comprometido a recortar este año su déficit en un 4% del PIB, esfuerzo que las instituciones internacionales consideran suficiente.

Los países de la eurozona ofrecerán a Grecia préstamos bilaterales por valor de hasta 30.000 millones de euros al 5% de interés para evitar la suspensión de pagos. España contribuirá con 3.675 millones de euros. Estas ayudas se completarán con una aportación del FMI que podría llegar hasta los 15.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

arroZPegao
A Favor
En Contra

¡AYUDADNOS A NOSOTROS QUE LO NECESITAMOS MÁS QUE LOS GRIEGOS Y PORTUGUESES!

Por favor, llevaos a zetapedos a la fábrica de BMW o cualquier otra para que se encargue de limpiar los retretes o algo así, aunque estoy completamente convencido de que ni eso será capaz de hacer bien y sin reirse.



ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, ADEMÁS DE URGENTE, QUE EL MENDIGO INTELECTUAL DE LA MONCLOA ABANDONE SU CARGO HOY MISMO.



La mujer de zetapedos da el cante en la ópera pero éste inútil da el cante todos los días y a todas horas.

Puntuación -4
#1
1/4
A Favor
En Contra

Y si damos Grecia en Dación en pago.................

Puntuación -4
#2
Milititante nacionalista socialista catalán
A Favor
En Contra

Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

Puntuación 0
#3
Autonomo MUERTO
A Favor
En Contra

Leyendo estos 3 primeros comentarios, ya esta claro por que España es diferente.

Que mal sitio para vivir, Dios mio

Puntuación 0
#4