Economía

Chaves cree que la tasa de paro ha tocado "techo" tras alcanzar el 20,05%

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial.

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme los datos filtrados hoy, el Gobierno se ha apresurado a segurar que la tasa de paro del 20,05% refleja un "techo" para el desempleo, aunque reconoce que la cifra es "muy elevada". Los sindicatos, por su parte, ven la situación "preocupante" y los empresarios insisten en la necesidad de la reforma laboral.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010 reflejan el "techo" del aumento del paro y prevé que en los próximos meses haya "buenos datos" en relación con el desempleo. No obstante, admite que las previsiones en el campo económico no siempre son "muy certeras".

Chaves realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde fue preguntado por los datos de la EPA que ayer colgó por error el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web y que reflejan que el paro ha superado la tasa del 20%.

Aunque dijo no saber si los datos que han aparecido hoy de la EPA eran o no oficiales, señaló que "son los que son". "Son datos negativos, malos" y que reflejan uno de los "efectos más graves y más intensos de la crisis: el desempleo".

No obstante, matizó que la evolución del paro desde finales de 2009 hasta la actualidad, está reflejando una "desaceleración" en el aumento del desempleo.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha admitido hoy que una tasa de paro cercana al 20% es una cifra "muy elevada" y muestra que la prioridad del Gobierno en este momento tiene que ser acometer las reformas necesarias para reducir las cifras de desempleo.

"La valoración general es que de los problemas económicos que hay en España, el número uno es sin duda el paro", ha señalado Ocaña.

Sindicatos

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se mostraron preocupados hoy ante el hecho de que la tasa de paro se sitúe en el 20,05% en el primer trimestre.

Méndez ha declarado que "no me explico" como se ha producido esa situación y se hayan conocido los datos que publicará el INE oficialmente el próximo viernes, pero, si se confirma, la cifra significa que el mercado laboral "se sigue deteriorando".

Los datos "avalan" la posición de UGT en cuanto a la necesidad de más que una reforma laboral, mantener la iniciativa pública para reforzar el crecimiento económico, así como los estímulos fiscales, las inversiones públicas y se recuperen los flujos de crédito para pymes y familias.

Por su parte, Toxo ha comentado que, aunque no sabe si se confirmarán los datos el viernes, "la tendencia está ahí" y que aunque no hay sorpresas, acaso si "preocupación".

Empresarios

"Los últimos datos que tenemos es un aumento del paro, ya hemos pasado de un 20% y, además, con un paro juvenil que ha superado la tasa del 40%. Estos son problemas gravísimos que toda la sociedad, entre el Gobierno central, autonómicos, corporaciones locales, empresarios y sindicatos tenemos que buscar las soluciones", ha expuesto hoy el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, durante unas declaraciones a los medios con motivo del I Foro Gran Canaria por el empleo.

Asimismo, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que una de estas soluciones pasa por modernizar el mercado de trabajo. "Es urgente una reforma del mercado laboral -dijo-, pero una reforma profunda, no una pequeña, sino profunda, puesto que todos sabemos que las cosas van a tardar mucho en volver a ser como eran, si es que alguna vez volverán a ser como eran".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

patriota desacelerado
A Favor
En Contra

No toca techo.

Falta que te vayas al paro tu, el inutil de Zp, la Pajin, Pepiño, ............

Puntuación 60
#1
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Si, techo porque se empezará a crear el empleo estacional veraniego, pero es un techo que dura hasta finales del verano, como si no supieramos todos como va el ciclo económico en este pais, ahora tocan unos meses de decir que la crisis esta terminando y la recuperación a punto de empezar, y cuando a partir de septiembre los datos vuelvan a venir malos, vuelta a empezar con lo de que en el primer trimestre del año que viene salimos, esta vez si que si, te lo juro por esnupi.

Esta bien que el pueblo soberano tiene mala memoria, pero pretender repetir la jugada por ¿tercer, cuarto? año consecutivo demuestra mas bien presunción de estupidez que confianza en la falta de memoria.

Puntuación 37
#2
YJGFDMMDYG
A Favor
En Contra

DESCEREBRAO,ANORMAL,INCOMPETENTE,ABRAZAFAROLAS,SI MAÑANA NO TE LEVANTARAS, HARÍAS UN FAVOR AL PAIS.

Puntuación 24
#3
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Por cierto que lo del "error" manda huevos, eso de que ha estado colgado por error es una milonga como un piano, ya se lo han hecho otras veces con otras cosas, cuelgan los pdfs siempre en las mismas direcciónes cambiando las fechas y aunque no lo hagan publico, el informe esta ahi unos dias antes, se teclea en la barra de direcciones la url del informe anterior y se le cambia la fecha y ¡bingo!

Puntuación 9
#4
vete
A Favor
En Contra

Lo dijo Blás Punto redondo. Me encanta el rigor de su afirmació. Rey del paro en Andalucia, en Madrid y donde le pongan. Dimite ya mal gobernante.

Puntuación 29
#5
toca_techo
A Favor
En Contra

Para el 2011 el techo sera de 6 millones, y tocaremos techo a finales del 2012.

Puntuación 19
#6
Parado
A Favor
En Contra

Hace falta una reforma total. Fuera sindicatos. Fuera este gobierno. Reducción inmediata del gasto. Incentivo a creación de empleo y empresa. Quitar un millón de funcionarios. Fuera coches oficiales. una persona un solo trabajo, no lo de Leire. Y por ese camino igual vamos a alguna parte. Por el vuesto no.

Puntuación 29
#7
koko
A Favor
En Contra

Y SIGUEN CON LA MISMA MILONGA, NO KONOCEIS LA VERGíœENZA? NO TENDRAS TU TAMBIEN LA CARA DURA DE DECIR QUE ESTA CAMBIANDO LA TENDENCIA? YO OS FUSILABA......SOIS LA RUINA ALLI DONDE VAIS.....PORQUE SOLO MIRAIS POR VOSOTROS MISMOS, POR HACEROS RIKOS RAPIDITO A COSTA DE LOS DESGRACIAOS

Puntuación 22
#8
lopis
A Favor
En Contra

que dice este imbécil estructural mercenario mata-pobres?

Vete a tomar por el culo, sinvergüenza profesional, ladrón.

Puntuación 29
#9
Albertin
A Favor
En Contra

Panda caraduras. Llevan 2 años diciendo que estabamos en el fondo de la crisis y que a partir de ese momento lo único era crecer.

Puntuación 22
#10
koko
A Favor
En Contra

ESTOY CON EL NUMERO 7

Puntuación 2
#11
koko
A Favor
En Contra

Y BUENO ROMPETECHOS CUENTANOS QUE TAL TE VA? TU BIEN...TU FAMILIA BIEN?

Puntuación 5
#12
Parado larga duración
A Favor
En Contra

Eso del techo llevamos 2 años oyéndolo Jefe. No me tome más el poco pelo que me queda, como a Vd. Váyase hombre con ese cántico a otra iglesia. Quiero trabajo, no afirmaciones gratuitas.

Puntuación 7
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......"yo soy el rata primero y yo el segundo y yo el tercero (Chaves )...."La Revoltosa"

Puntuación 5
#14
Muerete c....n.
A Favor
En Contra

H de P.

Puntuación 15
#15
Paco
A Favor
En Contra

Este es un incompetente e inutil esférico....lo mires por donde lo mires es un inutil

Puntuación 10
#16
koko
A Favor
En Contra

PUES SI KE TIENES TU BUENA CABEZA PA ROMPER TECHOS

Puntuación 3
#17
juanillo
A Favor
En Contra

si si, inutil e incompetente, pero no para el y los suyos, inutiles e incompetentes son los que lo votan, no olvidemos que estan hay porque los ponen los votos, en un pais de inutiles e incompetentes, gobiernan estos pajaros.

Puntuación 8
#18
sandio
A Favor
En Contra

el paro ya passo el techo ....

Puntuación 2
#19
quéhaydelomí­o
A Favor
En Contra

Otro caradura que se ríe de la gente,al menos de aquellos que le han votado y ahora se encuentran en el paro.

Puntuación 7
#20
XANDRA
A Favor
En Contra

Hay que tener paciencia amigos. No seáis impacientes. Total 5 millones de parados no son tantos. Ahora entraremos en la economía sostenible, como diría Palmero, y comiendo el mendrugo de pan y el puñado de habichuelas, con un vasito de vino, el mundo cambiará. No necesitaremos casi nada. Viviremos felices, mirando al cielo, a los montes y al esplendor de la hierba (excepto zonas que sustituyen el verde por el matorral). Así que, ¡ánimo!, que estamos a las puertas del mundo de los zombis. ¡Viva la economía sostenible!. ¡Viva su ejecutor, el ínclito Z.P!.

Puntuación 5
#21
juani
A Favor
En Contra

Pensé que habíamos tocado suelo y resulta que es techo.Como alguien se suelte y caiga al suelo se estontona

Puntuación 2
#22
as
A Favor
En Contra

¡¡¡SINVERGíœENZA!!!

Puntuación 6
#23
CHAVEZ
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE CUANDO TODO EL MUNDO ESTE EN PARO POR HUEVOS QUE YA NO PUEDE SUBIR MAS. TENIAN QUE IR ELLOS AL PARO POR NO HACER BIEN SU TRABAJO. PANDA DE SINVERGUENZAS.

Puntuación 5
#24
cxc
A Favor
En Contra

Este pollo es un patán.

Puntuación 2
#25