Economía

Los ingresos impositivos del Estado crecen un 0,8% hasta marzo: primer aumento en dos años

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Los ingresos impositivos del Estado crecieron en el primer trimestre de 2010 por primera vez en dos años, el 0,8%, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. A pesar de ello, España registró un déficit de 8.908 millones de euros hasta el mes de marzo.

Esa cifra supone el 0,85% del Producto Interior Bruto (PIB). Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 40.680 millones de euros (un 7,5% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 31.772 millones (el 5,5% menos). En el mismo periodo de 2009, el saldo negativo fue de 7.586 millones.

Ocaña ha indicado que, del citado déficit, tres décimas se deben a factores coyunturales, como los anticipos a las comunidades autónomas (que suponen un importe de 2.352 millones, que el año pasado no se desembolsaron hasta finales de año) y las transferencias a los servicios de empleo (4.110 millones, que el año pasado fueron 2.104 millones).

"Es pronto para extraer conclusiones, pero los datos apuntan a la estabilización y a que las medidas de consolidación fiscal se empiezan a notar", ha señalado Ocaña, quien asegura que las previsiones que incluyen los Presupuestos de 2010 "se están cumpliendo".

Hasta marzo, la recaudación impositiva, que representa el 95% del total, creció el 0,8%. es el primer aumento en dos años, gracias a la recaudación por IVA, que creció un 2,2% después de 27 meses en negativo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky