MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El aumento de la cantidad inembargable en ejecuciones hipotecarias, medida incluida en los Pactos de Zurbano, perjudicará a las rentas más bajas a largo plazo, porque las entidades de crédito endurecerán las condiciones de acceso a la financiación, según explicó hoy Mansolivar & IAX.
A través de un comunicado, el despacho especializado en asesoramiento financiero aseguró que la iniciativa debilitará la garantía hipotecaria de bancos y cajas, lo que acarreará que los créditos se encarezcan y disminuyan en número.
Así, Mansolivar concluyó que la medida afectará principalmente a las economías familiares más modestas, ya que "las entidades estudiarán las operaciones reduciendo de la renta familiar disponible las cantidades inembargables" y "el resultante para hacer frente al reembolso será menor".
Además, y en cuanto a la norma sobre la habilitación para que los fondos de titulización de activos puedan convertirse en titulares de inmubles, el despacho señaló que "esto facilitará las ejecuciones de créditos hipotecarios en el futuro y permitirá que los inmuebles adjudicados no figuren en el balance de las entidades".
En este sentido, Mansolivar subrayó que, con esta medida, la depreciación del valor de los inmuebles que se adjudiquen los fondos de titulización será soportado por sus bonistas y no por las entidades de crédito originadores del préstamo.