Ofrecido por:

Economía

Ministros del G-8 apelan a emergentes a trabajar más por estándares sociales

Berlín, 8 may (EFECOM).- Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los ocho países más industrializados (G-8) apelaron hoy a sus homólogos de los estados emergentes a avanzar en la implantación de estándares sociales y hacia una auténtica protección del trabajo.

Los esfuerzos llevados a cabo en los últimos decenios no han sido suficientes para lograr progresos reales en esa dirección, constataron los ministros, en la declaración final de su conferencia de tres días celebrada en Dresde (este de Alemania).

El titular alemán, Franz Müntefering, del Partido Socialdemócrata (SPD), admitió que de la reunión no podía esperarse medidas concretas, puesto que la política social es competencia de los gobiernos nacionales.

"Sin embargo, hay que apelar a la sensatez", añadió Müntefering, en su calidad de anfitrión de la conferencia, que reunió a sus homólogos del G-8 -las siete potencias industriales más Rusia- más representantes de los cinco principales países emergentes -China, India, Brasil, México y Sudáfrica-.

La conferencia de Dresde se abrió el domingo, con temas en agenda como aspectos sociales de la globalización, estrategias para incrementar el empleo, la mejora del sistema de seguridad social en los países emergentes y en vías de desarrollo y la responsabilidad social de las empresas.

La reunión sirvió asimismo para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-8 que se celebrará en junio en el balneario báltico de Heiligendamm.

A la reunión en Dresde acudieron unos 120 expertos, así como representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y el Banco Mundial. EFECOM

gc-jcb/ih/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky