Economía

Almunia prevé crisis tardará resolverse pero apuesta por no parar

Madrid, 26 may (EFECOM).- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la crisis constitucional de la UE tardará en resolverse, pero manifestó la necesidad de que Europa siga tomando decisiones para no perder ritmo respecto a otras potencias mundiales.

Almunia se mostró convencido de que se terminará aprobando la Constitución Europea, rechaza en referéndum por Francia y Holanda, aunque admitió la dificultad de que se pueda "desbrozar" el camino antes de 2008 ó 2009.

El comisario europeo hizo estas declaraciones en la presentación del libro de entrevistas "Europa a debate. 20 años después (1986-2006), escrito por Miguel Angel Benedicto y Ricardo Angoso.

En el acto, celebrado en el Congreso, participaron también el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el europarlamentario del PP Gerardo Galeote.

Almunia advirtió de que países como Estados Unidos, China, Rusia o India siguen avanzando mientras la UE busca remedio a sus problemas, por lo que insistió en la importancia de seguir "tomando decisiones".

"El resto del mundo ni nos va a esperar ni está dispuesto a que Europa no juegue", opinó.

El comisario de Asuntos Económicos negó que Europa esté "quieta", aunque admitió que pueda dar esa "impresión" a tenor de la actual situación.

Respecto al papel de España, Almunia señaló que Europa ha "supuesto mucho" para su desarrollo en los últimos 20 años, aunque destacó también "la riqueza derivada de la diversidad, la energía y la ilusión" aportadas por España al proceso europeo. EFECOM

cpg/jmi

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky