Shanghai, 26 may (EFECOM).- Shanghai es el mejor lugar de China para implantar instalaciones de investigación y desarrollo, pero no para la producción industrial, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle citado hoy por el diario oficial "Shanghai Daily".
El mejor lugar para desarrollar un centro de producción en el gigante asiático, si se busca aminorar los costes, está en la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang (noreste, cerca de la Siberia rusa).
El estudio analiza las condiciones que ofrecen 25 ciudades de todo el país, entre las cuales las grandes ciudades, como Pekín, Dalian (Liaoning, noreste), Qingdao (Shandong, este), Cantón y Shenzhen (Cantón, sur) figuran entre las 10 primeras en la lista de las mejores, por infraestructuras y dinamismo económico.
Hace cinco años Shanghai ofrecía muy pocas facilidades para crear centros de investigación y desarrollo, pero ya cuenta con cerca de 200, un número que aumenta todos los meses, dados sus progresos en aspectos como la cualificación y la disponibilidad de mano de obra, los factores más importantes para su posición dentro del estudio.
Shenzhen, otra de las zonas económicas especiales chinas (ZEE), no logró calificarse entre las primeras sólo por su escasez de personal cualificado local, mientras en Shanghai ya se han instalado en los últimos meses centros de investigación de empresas como Intel e IMB.
Además, según informó hoy la agencia Xinhua, las autoridades shanghainesas se encuentran en plena promoción de este tipo de centros, y para 2010 esperan emplear al menos el 7 por ciento de sus recursos financieros en proyectos de desarrollo científico y tecnológico. EFECOM
jad/MZ/cg