Economía

El partido gubernamental alemán exige que Grecia abandone el euro

La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país.

"Grecia no tiene solo un problema de liquidez, sino también de crecimiento y estructural", asegura Hans-Peter Friedrich, miembro de la ejecutiva de la CSU, en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel.

Por ese motivo, las autoridades de Atenas "deben estudiar seriamente la posibilidad de abandonar el espacio del euro", afirma Friedrich, quien subraya que ese posible paso "no puede ser declarado tabú".

En parecidos términos se expresa el eurodiputado de la CSU Werner Langen, quien en unas declaraciones a Der Spiegel se muestra "sumamente escéptico acerca de si el paquete de ayudas (a Grecia) es conforme a la legislación de la UE y la Constitución alemana".

Langen considera que el previsto paquete de ayudas no aportará nada a la larga a Grecia y estima que "la alternativa real" es que Grecia "se apee de la Unión Monetaria y recupere su capacidad de competencia con duras reformas estructurales".

El mismo semanario revela que el líder parlamentario de la oposición socialdemócrata y ex-ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, defiende un proceso legislativo ordenado para las previstas ayudas a Grecia.

"Las decisiones sobre posibles ayudas financieras para Grecia tienen una importancia básica para el futuro de la Unión Europea", señala Steinmeier en una carta enviada a Merkel y a la que ha tenido acceso la revista, en la que exige que el tema se aborde en el Bundestag, el Parlamento alemán.

Merkel, a favor de la ayuda

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes a favor de conceder a Grecia la ayuda financiera que necesita, aunque vinculó este tipo de rescate por parte de sus socios de la Unión Europea a "estrictas condiciones" y subrayó que la estabilidad del euro es prioritaria.

Lo importante es que Grecia presente ante la UE y el Fondo monetario Internacional un programa de ahorro creíble, señaló Merkel en Berlín después de entrevistarse telefónicamente con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quien le comentó que necesita un par de días para prepararlo.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alex
A Favor
En Contra

Soy partidario que los paises del entorno mediterraneo abandonemos el euro España Irlanda Grecia Italia deberíamos todos abandonar el euro

Grecia por su deuda impagable y España por su desempleo irrecuperable deberían abandonar el EURO

Que ganaríamos ganariamos competitividad muchos no saben lo que es eso pero para que se hagan una idea con un salario en pesetas tendriamos para vivir y pagar la hipoteca los que están en contra son los bancos que perderían mucho patrimonio

Puntuación 7
#1
ppero2
A Favor
En Contra

Por fin Un pais fuera del euro si Grecia se va españa no tardar más de una feria de abril de Sevilla en ser la siguiente si Grecia se va por efecto domino es el fin del euro y vuelta a las monedas nacionales que se vallan a sus paises los trabajadores del este que solo vienen a quitar el empleo en sector servicio y a robar en los hogares de los españoles cuando caiga el eruo caera será una fiesta

viva españa y viva la peseta.

Puntuación -13
#2
indicreto
A Favor
En Contra

Que se prepare Grecia para el lunes , el ataque de los especuladores va aser sin piedad

Puntuación 15
#3
A tomar el pelo a otros
A Favor
En Contra

A ver si volvemosa a las pesetas aquí, que no puede ser que un café cueste 300 pesetas, hombre.

Puntuación 9
#4
abuelitaK
A Favor
En Contra

XD¡ es que todo lo peor le pasará a España. Mañana los de tukmuntu se tiñen de verde el pelo verde... y también le pasará a España. Joer. Ya vasta de memeces. Lo que ha de ser será y saldremos de ello. ¡como siempre!

Puntuación -12
#5
YoyTU
A Favor
En Contra

España fuera de la Unión Europa no sería nadie. Seríamos como Uganda más o menos.

¿Como ibamos ganar en competitividad si durante años hemos invertido 5 euros en I+D?

Para ser más competitivos tenemos que invertir en investigación y desarrollo (I+D).

Puntuación 24
#6
hace falta deflactar , abandonar el euro llevaria a esos paises a la hiperinflaccion
A Favor
En Contra

para ganar competitividad con el exterior basta con deflactar los euros, y no como ha hecho españa meter toda la pasta en el barro cocido del ladrillo que fue pan para ayer y hambre para mañana.

No hay que salirse del euro, a ver cuando os entra en la cabeza que hay que bajar todos los precios que subieron sin control pero que ahora no quieren bajar hasta que la realidad les pongan en su sitio como a los del ladrillo.

Puntuación 17
#7
memorioso
A Favor
En Contra

Si Alemania presiona para que algún país salga del euro es que no ha aprendido de su (en ocasiones) lamentable historia. Que tire la primera piedra y veremos quien sale perdiendo a largo plazo

Puntuación 0
#8
Pablo
A Favor
En Contra

Tengo familia en Francia. Si España abandonara el euro (que no lo creo) todo mi dinero se va directo a un banco francés, eso lo tengo clarísimo.

Puntuación 10
#9
patricia
A Favor
En Contra

El Euro es insostenible en varios paises, cuanto antes se den cuenta mas rapido podran empezar a salir adelante. Aunque al principio habra mucho dolor y desazon.

Puntuación 13
#10
luis
A Favor
En Contra

Devaluacion del euro.

Deflacion.

quiebra de bancos.

caida de cotizacion de los commodities.

Puntuación 1
#11
jardinero
A Favor
En Contra

Claro que todo es especulacion...y dentro de ese esquema, el euro es una gran burbuja !!!! Europa no tiene productividad para este valor del euro. Claramente vale menos que un U$S...pero parece que no lo queremos ver !

Puntuación 8
#12
Paolo Rossi
A Favor
En Contra

1//// Italia ???? Quien esta hablando de italia ??? fundador de la Comunidad Europea. Baja presion tributaria, deficits muy controlados... Italia no es España...panda de vagos inutiles !!!

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nieuro
A Favor
En Contra

Los alemanes se creen los dueños del euro, de la eurozona y de la UE. Analicemos esto: El BCE en su administración y funcionamiento es una copia exacta del Banco Central Alemán. Cuando Alemania estuvo en recesíon hace pocos años y su déficit fiscal fue mayor que el 3%, se autoperdonaron, los intereses del BCE bajaron, etc. medidas que si bien es cierto nos favorecieron a todos, SE HICIERON POR LOS ALEMANES. Muchos opinan que un euro fuerte es bueno, sí, para comprar petróleo (y seguimos dependiendo de él), pero ¿y las exportaciones? ¿qué pasa con nuestras empresas y fábricas nacionales? Cuando teníamos la peseta, ¿nuestra economía fracasaba? Es para pensarlo. En lo personal soy enemigo del euro(alemán). Y de paso le contesto al partido gubernamental de Alemania: Devuelvan el oro y dinero que les robaron a los griegos en la II guerra mundial, después de eso tendréis ética y moral para juzgar o exigir a los demás socios de la UE. Las cuentas claras conservan la amistad.

Puntuación -2
#14
Oncologo
A Favor
En Contra

El cancer es el eurooooo !!!!!!!!

Puntuación -2
#15
alex
A Favor
En Contra

Los alemanes tienen un problema son muy buenos fabricando coches pero muy malos en el terreno intelectua, que se pensaban que con el euro sus fabricas estarían a rebosar de producción y el paro a cero mientras otra media europa se muere de hambre pagando los intereses de su deuda nacional

esto se aguanta dos domingos le doy toda la razón al 14 los alemanes pagaran el asunto griego caro

si grecia abandona el euro y declara default los inversores internacionales no se fiarian de comprar deuda española y compañía sería la bomba final.

Puntuación -2
#16
Gunter
A Favor
En Contra

La crisis griega de deuda ha modificado las expectativas sobre la zona euro: por un lado, los países que comparten la divisa común europea observan con recelo la posible incorporación de nuevos miembros; y por el otro, algunos se cuestionan si vale la pena unirse al grupo.

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anticrisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero, se debe producir una reestructuración económica en la zona euro, proceso que puede llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el cuarto trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%. En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% entre octubre y diciembre.

"A menos que se hagan profundas reformas en política cambiaria,fiscal, y en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, España, Portugal y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 3
#17
Achim
A Favor
En Contra

No a las relocation...no queremos en paises eficientes, una invacion de espagnols, griecos, portuqueses... o de donde fueren...solucion es la relocation permitida a los paises que cumplen con las normas de la Comutidad Europee.

No es posible que al final todo sea igual para quienes esforzamos que para las cigarras, Inglatrerra ha hecho gran esfuerzo en quedar fuera del area euro, en vista adelantada, de esto que esta ocurriendo hoy...Francia, Italia y Alemania hemos adaptado a la nueva eurovida...no queremos ninguno una oleada de vagos a los que no les gusta trabajar, solo miran sus derechos...pero no cumplen con sus obligacion.

Estos paises incumplidores deberian tener tambien un penalitad desde el punto de vista migratorio intercomunitario. Saludos !!!

Puntuación 0
#18
hace falta deflactar , abandonar el euro llevaria a esos paises a la hiperinflacion
A Favor
En Contra

salir del euro en tiempos de crisis es la táctica del avestruz, lo que estados y particulares deben aprender es a controlar su deuda, si no tienes deudas sino ahorro la deflación te ayuda, lo que pasa que en España, como en Grecia y compañia todo el mundo se acostumbro a vivir por encima de sus posibilidades y al choriceo y la especulación, olvidándose de los sectores productivos. Salir del Euro es autoengañarse para no tomar las medidas y reformas necesarias y un cambio de mentalidad a todos los niveles para convivir con el euro, eso es lo que traería progreso de verdad y sostenible a largo plazo.

Puntuación 2
#19
Patrick
A Favor
En Contra

18 Acuerdo contigo, esta tranquilidad, originada en la relocalizacion es nefasta. Mas control a las mudanzas intercomunitarias. Mas aun para los paises como Espanya que son claramente racistas y xenofobs, esto seria muy poco justo, relocalizacion posible en el caso de cumplimiento, de lo contrario se fomenta la mediocridad .

Puntuación -2
#20
Tommy Netherwood
A Favor
En Contra

España, Portugal, Grecia, Rumania...no es Europa. Fuera del euro y de la comunidad !!!! YA !!!!!

Puntuación -3
#21
manuel
A Favor
En Contra

para patrick: los paises del norte no deberian hablar de racismo no os gana nadie, por cierto alemania depende mucho mas de españa, que españa de alemania, que no nos quereis en el euro perfecto, frontera cerrada a productos alemanes y a llorar

Puntuación 3
#22
bob
A Favor
En Contra

la culpa no la tuene el euro: la tienen todos los que votan a estos gobernantes de pacotillas, ineptos, suciatas y coruptos, lacra española, portuguesa, griega y de la europa en general: miliones de funcionarios a vivir del cuento y mantener SUS gobiernos: los demás a pringarla y a pagarla!

italia destrozada por años de gobiernos de suciatas y cuando no, venga dos, tres huelgas al día.

ahora llega la cuenta para pagar y la culpa (siempre hay un culpable que no sea suciata!) la tiene el EURO.

Propongo un corteo contra el euro, así como los sindicatos mamones montaron uno contra la crisis: luego otro contra el volcan de islandia y los pedos de Platero.

Puntuación -1
#23
koko
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con #13 (sin los insultos claro) Italia tiene deuda alta hace como 20 años...pero las familias son muy ahorradoras (se las conocía como las hormigas de europa) y tiene estructura industrial para exportar...y está bien metida en curro de los capitalistas poderosos (petroleo, armas, etc) No va a salir del euro

Puntuación 5
#24
Floren
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con abandonar el Euro, nunca debimos entrar, los trabajadores perdimos muchisimo poder adquisitivo.

Puntuación 0
#25