Economía

OPA creen propuesta reestructuración fomentará abandono 50% producción

Madrid, 7 may (EFECOM).- Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, afirmaron hoy a Efe que la propuesta que de la Comisión Europea (CE) de modificar el régimen de reestructuración del sector del azúcar va a fomentar el abandono del 50 por ciento de la producción en España al incrementarse la ayuda.

La CE propuso hoy medidas con el fin de hacer más atractiva la reducción de la producción azucarera comunitaria, entre las que destaca un pago adicional de 237,5 euros para los remolacheros por tonelada de cuota que dejen de obtener en la campaña 2008/2009.

Bruselas pretende establecer este pago adicional en contrapartida por otra idea: que un 10 por ciento de las ayudas para la reconversión vayan a los agricultores y a los contratados por su maquinaria en la explotación.

Además, los productores de remolacha podrán solicitar directamente renunciar hasta el 10 por ciento de la cuota de una fábrica.

Desde Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, recuerda que la anterior reforma "fue mala al aprobarse" porque, en su opinión, "no es entendible que a un país deficitario se le obligue a abandonar más del 50 por ciento de la producción".

Por ello, apuesta por trabajar para conseguir llegar al 50 por ciento de la producción de remolacha y que el otro 50 por ciento tenga la opción de destinarse a cultivos energéticos y "así seguir cultivando".

Entre otras cosas, lo que quieren es que el que se quede tenga un precio garantizado de no menos de 40 euros por tonelada, según señala Fernando García, responsable del sector de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Castilla y León.

Con esta propuesta, según Ignacio Senovilla de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la CE "empuja a países como España a dejar de sembrar porque no se ha ido suficiente gente".

"Las ayudas actuales son horribles y los precios ruinosos", criticó Senovilla, que también destacó que a partir de hoy el reto del Ministerio de Agricultura (MAPA), autonomías, productores e industria es alcanzar un acuerdo de reestructuración para salvar el 50 por ciento de la producción. EFECOM

cr/lgc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky