Bucarest, 7 may (EFECOM).- Los mil obreros del productor rumano de helicópteros IAR Ghimbav, del distrito de Brasov, en el centro del país, ocuparon hoy la fábrica para protestar contra los despidos colectivos y exigir aumentos salariales ante la próxima privatización de la empresa.
Convocados por los líderes sindicales, los trabajadores declararon que están decididos a quedarse dentro de la fábrica con los brazos cruzados por tiempo indefinido.
Los obreros amenazados con el despido solicitan pagos compensatorios de entre 20 y 40 sueldos mensuales en función de su antigüedad en el empleo, así como que el contrato de privatización incluya una cláusula que prohíba al inversor cambiar el perfil de la empresa durante cinco años.
El Estado rumano, que posee casi el 65 por ciento de las acciones de IAR Ghimbav, rechazó a finales de abril la oferta del grupo franco-alemán Eurocopter.
El grupo europeo EADS y Bell Helicopter de EEUU mostraron también su interés por la fábrica rumana, que produce helicópteros "Puma" y "Alouette", y efectúa modernizaciones de aviones.
IAR, que obtuvo por tercer año consecutivo un beneficio de 4 millones de euros en 2006 tras un largo período de pérdidas, tiene cubierta su capacidad productiva con contratos firmes hasta 2009. EFECOM
av/chw/ltm
Relacionados
- Economía/Laboral.- Los despidos colectivos aumentaron un 19% hasta noviembre, según Trabajo
- Economía/Laboral.- Los trabajadores afectados por ERE's cayeron un 35% hasta agosto pero hubo más despidos colectivos
- Economía/Motor.- Los despidos colectivos en la automoción se dividen por tres en el primer semestre
- Economía/Laboral.-Los trabajadores afectados por ERE's descendieron un 34% hasta julio pero hubo más despidos colectivos
- Economía/Motor.- Los despidos colectivos en la automoción se reducen un 76% en el primer trimestre