Las asociaciones de usuarios han explicado que los billetes aéreos vendidos por Viajes Marsans son "de toda validez", aunque "cuestionaron su confianza" en la compañía tras la retirada de su licencia de venta por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), hecho que calificaron de "extremadamente grave".
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aclaró en declaraciones a Europa Press que los billetes suponen una relación contractual entre el pasajero y la aerolínea, en la que Viajes Marsans actúa únicamente como mediador, por lo que "son totalmente válidos y no pueden ser cancelados".
Sin embargo, mostró su preocupación por la "incertidumbre" existente ante la posible quiebra de la compañía, especialmente tras el "precedente" que supuso el cierre de Air Comet, también propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual.
En este sentido, aconsejó que los consumidores tengan en cuenta "las características de la empresa y su dueño", y en función de ello "que cada uno decida" si desea contratar sus servicios.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), Ignacio Rubio, valoró en declaraciones a Europa Press "de manera positiva" la decisión de la IATA "siempre que se haya tomado de manera fundamentada y por motivos de precaución".
Según explicó, esta medida "protege la venta de billetes" y, con ello, "garantiza que no haya problemas para los usuarios" ante una posible quiebra de la compañía.
Asimismo, solicitó la apertura de un expediente de investigación por parte del Ministerio de Fomento para dar a conocer a "qué se debe" la retirada de la licencia por parte de la IATA.
Además, Sánchez dijo desconocer si la Comunidad de Madrid dispone del depósito que toda agencia de viajes debe realizar para la devolución del dinero de los billetes en caso de quiebra, ni tampoco la posible cuantía del mismo. "La Comunidad de Madrid debería aclararlo", añadió.
PROTOCOLOS ALTERNATIVOS DE VENTA.
El responsable de Asetra afirmó que "le sorprendería mucho" la posible firma de acuerdos bilaterales entre Viajes Marsans y las aerolíneas para continuar vendiendo sus billetes, pues podría suponer "un problema" entre IATA y sus compañías asociadas.
En caso de que dichos convenios se realizasen con aerolíneas que no perteneciesen a la IATA, Rubio mostró su "preocupación" ante la posible falta de seguridad en las operaciones, dado que esas compañías "tendrían que pasar un control de calidad".
De cualquier modo, afirmó que su asociación no cuestiona la venta de billetes a través de protocolos alternativos "siempre y cuando no exista ningún problema para los pasajeros a la hora de volar".
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