GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá hoy la puesta en en marcha de la tuneladora 'Gerunda', que perforará los túneles urbanos por los que la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa atravesará la ciudad de Girona, obra adjudicada a un consorcio integrado por FCC, ACS y Copisa.
La tuneladora, fabricada por la empresa alemana Herrenknecht por 25 millones de euros, mide cerca de 100 metros de longitud, pesa 2.000 toneladas y puede excavar un máximo de 25 metros por día, en función del terreno.
'Gerunda', al igual que la tuneladora 'Barcino', que perfora el túnel del AVE por Barcelona, es de tipo escudo de presión de tierras, es decir, extrae la tierra en el frente de excavación con la rueda de corte girando y la empuja presionando.
En la puesta en marcha de la excavadora, Blanco estará acompañado por la alcaldesa de Girona, Anna Pagans; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.
Relacionados
- Economía/AVE.- Fomento inicia mañana la excavación del túnel del AVE por Girona
- Economía/AVE.- Fomento inicia mañana la excavación del túnel del AVE por Girona
- Economía.- EADS expresa a Fomento su preocupación por la falta de controladores para ensayos de aviones como el A400M
- Economía/Transportes.- Fomento presenta el sábado el plan de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago
- Economía/Legal.- Air Comet recurre la retirada de licencia de vuelo del Ministerio de Fomento