Madrid, 26 may (EFECOM).- La reunión del Consejo de ministros que analizará dos informes de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sobre el anteproyecto de ley del suelo y sobre la situación del alquiler de vivienda, comenzó en el Palacio de la Moncloa pasadas las 09.30 horas.
A la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asisten todos los miembros del Gabinete.
La ministra de Vivienda explicó esta semana que los objetivos principales de la ley del suelo serán aumentar la transparencia y la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos sobre ordenación de la gestión del suelo y asegurar "los requisitos mínimos" para una evaluación ambiental.
Además, destacó que se podrá garantizar la disponibilidad de suelo necesario para la vivienda protegida con la exigencia de un porcentaje mínimo de reserva de suelo para este uso.
Facilitar las políticas urbanas de las administraciones municipales y evitar los fines especulativos son otros de los objetivos pretendidos por la ley.
Este informe, según informaron a Efe fuentes del Gobierno, irá acompañado de otro de la ministra Trujillo sobre la situación del alquiler de vivienda y de un tercero presentado por el titular de Defensa, José Antonio Alonso, sobre cesión de suelo para vivienda protegida.
El Consejo analizará igualmente el informe que presentará la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el Plan Integral de Seguridad de Canarias.
Acordará igualmente la distribución de doce millones de euros entre las Comunidades Autónomas para ayudar a poner en marcha servicios que garanticen la asistencia social a mujeres víctimas de violencia de género.
Además, el Gobierno tiene previsto aprobar un decreto que regulará los requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del Estado. EFECOM
BB/sg