AMSTERDAM, April 20, 2010 /PRNewswire/ -- El avión de investigación del Laboratorio Aeroespacial Nacional (NLR, por su sigla en neerlandés) ha investigado la nube de cenizas volcánicas que se cierne sobre Países Bajos. El objetivo de este vuelo consistía en verificar la precisión de los modelos atmosféricos actualmente utilizados para predecir los movimientos de la nube de cenizas.
El domingo por la noche, Cessna Citation sobrevoló las provincias del sur de Países Bajos, de lo que se desprendió que la nube de cenizas es muy visible. Los bordes de la nube de cenizas que cubre las provincias del sur del país también son muy visibles, lo que supone un dato de vital importancia para los pilotos cuando se abra (temporalmente) el espacio aéreo.
El objetivo de este vuelo consistía en verificar la precisión de los modelos que el Real Instituto Meteorológico Neerlandés (http://www.knmi.nl) utiliza para calcular los movimientos de la nube de cenizas volcánicas. A continuación, las autoridades neerlandesas de aviación utilizan dichas mediciones para adoptar decisiones relativas al cierre y a la (re)apertura del espacio aéreo.
El vuelo nocturno del domingo reveló que los modelos habían calculado con precisión la ubicación de la capa de cenizas volcánicas. El avión de investigación del NLR sobrevoló la nube de cenizas que, por aquel entonces, se encontraba a una altura de 3 kilómetros y presentaba distintas espesuras.
En la actualidad, hay muy pocos modelos disponibles en Europa para medir y localizar con precisión cenizas volcánicas. Además, no hay legislación en vigor que determine qué niveles de concentración de ceniza se precisan para abrir (o cerrar) el espacio aéreo. Por lo tanto, los investigadores del NLR están trabajando de forma estrecha con otros institutos, incluidos el Real Instituto Meteorológico Neerlandés; el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente; el Ministerio de Defensa neerlandés; el Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua; y Eurocontrol. Esta investigación conjunta establecerá los mejores métodos para lanzar de forma rápida y segura sensores e instrumentos de medición capaces de controlar con precisión la ceniza volcánica.
NLR, Sam Lampers, lampers@nlr.nl, oficina: +31(0)20-5113032
Relacionados
- Airbus no detectó anormalidades en los vuelos de prueba realizados en el espacio aéreo alemán o francés
- Nube volcánica.- Airbus no detectó anormalidades en los vuelos de prueba realizados en el espacio aéreo alemán o francés
- Nube Volcánica.- Las aerolíneas han perdido el 7% de su valor en bolsa por el cierre del espacio aéreo, según Nomura
- Nube Volcánica.- Las aerolíneas han perdido el 7% de su valor en bolsa por el cierre del espacio aéreo, según Nomura
- Finlandia amplía el cierre de su espacio aéreo hasta mañana a las 06.00 GMT