Economía

El impacto económico podría poner en peligro a algunas aerolíneas, según Citi

Algunas aerolíneas podrían enfrentarse a dificultades financieras en caso de que las restricciones en el espacio aéreo europeo por la nube de ceniza volcánica se prolonguen durante "semanas o meses", lo que no afectaría a Iberia, British Airways, Ryanair, Air France, Lufthansa, easyJet ni Aegean Airlines, dado que "disponen de suficientes recursos" para resistir su impacto.

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

Según el informe 'Coste potencial de los efectos del volcán', publicado este lunes por Citi, la situación actual podría suponer "el mayor trastorno para las aerolíneas europeas", superando incluso el impacto por el cierre del espacio aéreo estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, el estudio advierte de la existencia de una "importante diferencia" entre ambos escenarios, dado que en esta ocasión no se establecerá un "miedo a volar" que pudiera derivar en una reducción de los ingresos de las compañías o un aumento de su gasto en seguridad.

Esto permitirá que las aerolíneas afectadas puedan recuperar hasta la mitad de sus pérdidas operativas a corto y medio plazo, dado que el factor de carga será "extremadamente alto" en las dos semanas posteriores a la reapertura del espacio aéreo.

El mayor coste provendrá, no obstante, del hospedaje de los pasajeros afectados en los hoteles, práctica que la mayoría de compañías está realizando pese a deberse a causas ajenas a su control, ya sea para mantener un buen servicio al cliente o para evitar colapsos en los aeropuertos.

Asimismo, el informe asegura que "no está claro" el modo en que aerolíneas y pasajeros podrán solicitar ayudas a las aseguradoras, aunque abre la puerta al establecimiento de una "presión política y mediática" que finalmente les obligue a concederlas. Otra posibilidad, añade, es que los gobiernos puedan aportar compensaciones económicas.

Por todo ello, Citi prevé que tras la vuelta a la normalidad tenga lugar un "fuerte repunte" tanto en los ingresos como en la cotización de las principales aerolíneas.

COSTES POR COMPAÑÍA

Según el estudio, las cancelaciones que se están produciendo podrían generar unas pérdidas diarias de entre 11 y 22 millones de euros para British Airways, entre 35 y 50 millones de euros para Air France y Lufthansa, 4,5 millones de euros para easyJet y 4 millones de euros para Ryanair.

El menor coste en las compañías de bajo coste se debería a su "mejor posicionamiento" respecto a las aerolíneas tradicionales, dado que sus gastos son más variables y carecen de rutas y conexiones de largo radio.

Además, el informe asume que ni Ryanair ni easyJet se harán cargo de los gastos de hospedaje de sus pasajeros afectados, cantidad que podría ascender a 15 y 11 millones de euros diarios, respectivamente.

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