Economía

Taguas culpa al coste de los funcionarios del elevado déficit de España

El ex asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas, ha analizado el déficit de nuestro país en su intervención en la sexta edición de ForoBurgos. Entre otras causas, ha señalado directamente al coste de los funcionarios, que entre 2008 y 2009 han supuesto "el 23% de la variación del déficit".

"Hay una partida de la que se habla poco, el incremento del consumo público, es decir, de los funcionarios y de su retribución durante la crisis", señaló Taguas, en declaraciones que recoge Expansión.

La caída de los ingresos públicos se ha situado en el 47% en estos dos años, señala. Además del coste de los funcionarios, la otra gran causa que lo ha incrementado (la cifra en el 22%) es el aumento de las prestaciones sociales, provocado por el incremento del paro.

El dato se completa con un porcentaje casi residual, que vendría provocado por el fracaso del Plan E, que en palabras de Taguas, "apenas ha funcionado".

Estas malas políticas han causado unas complicaciones para la economía española, que han provocado, según Taguas, "una situación que ya no tiene marcha atrás".

Opiniones para reactivar la economía

Además, en el foro también intervino el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, que destacó que la salida de la crisis pasa por la actividad de las empresas, porque "esperar a que pase el temporal es un suicidio empresarial".

También habló sobre la evolución de la recesión económica el director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa, Luis de Guindos, que considera que llegado este momento, "estamos en nueva fase, la crisis fiscal", y lanza al aire la cuestión sobre si habrá financiación para el sector privado en el futuro, que según él, podría ser la vía más eficaz para normalizar la situación.

Además, intervinieron en el acto otros ponentes, como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el escritor y consultor Álex Rovira, o el ex primer ministro irlandés y ex embajador de la UE en Estados Unidos, John Bruton.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

PANTOJO
A Favor
En Contra

Y LOS INTERESES DE LA DEUDA . . . . UN 26 % . . . .

Puntuación 28
#1
eh
A Favor
En Contra

y los promotores inmobiliarios no tienen ninguna culpa?

Puntuación 37
#2
Vicky
A Favor
En Contra

La culpa la tendrán los políticos y las Autonomias por conrtatar funcionarios, no los funcionarios.

Puntuación 61
#3
Quió
A Favor
En Contra

y la banca saldrá de rositas ¿no?

Puntuación 41
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Titano
A Favor
En Contra

Este seor que como sabemos es presidente de Seopan (El Observatorio de la Construccin) deberia preocuparse ms de hacer bien su trabajo, pues como sabemos la recesion que asola espaa es consecuenica de los desmanes y especulaciones de su sector (que es la verdadera causa de nuestro deficit). En lugar de eso de dedica a arremeter contra funcionarios y proponer medidas como el abaratamiento del despido. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2069909/04/10/Taguas-culpa-al-coste-de-los-funcionarios-del-elevado-deficit-de-Espana.html

Puntuación 23
#5
arkit
A Favor
En Contra

De la crisis es fácil que nos saquéis para antes de las elecciones pero es necesario: austeridad (que suponga un ahorro real), aumento del IVA y descenso variable (en función del porcentaje de nuevos empleados) del impuesto de sociedades para las empresas que aumenten sus empleados históricos, presionar a los bancos para que abran tímidamente el grifo del crédito sobre todo en cantidades bajas (si siguen tal cual lo que van a provocar es su propio colapso), en la ley de suelo (gran culpable de que la crisis se agudice en España) hay que reconocer el suelo urbanizable o rústico con expectativas de ser urbano frente al suelo rustico común, esto es fundamental para que los bancos y el sector de la construcción no entren en colapso y todos salgamos perjudicados. Ahora bien, hay que ser coherentes a la hora de tasar este tipo de terrenos urbanizables y recortar la excesiva valoración del pasado, y estimaría que un terreno urbanizable debería valer un 30% de lo que valdría si fuese urbano consolidado. Porque lo contrario (que es lo que establece la ley de suelo) es puro pasto para la especulación y la inestabilidad. Por otro lado, se deben dar ayudas durante 2010 y 2011 a todos aquellos que compren su primera vivienda (por ejemplo el 2% del precio de la vivienda hasta 200000 euros que realmente no sería dinero dado, ya que lo que produciría es un aumento de la recaudación por el IVA y el ITP) y suprimir las ayudas al alquiler para todos aquellos que tengan una renta superior a los 15.000 euros (en las actuales circunstancias no se puede subvencionar a gente que podría costearse su propio piso con la cantidad de gangas que hay en el mercado sobre todo en venta e incluso en alquiler).

Puntuación -29
#6
ladrilleros sin escrúpulos han hundido España
A Favor
En Contra

La culpa de los funcionarios?

La culpa de los chorizos de los ladrilleros

que hipotecaron a una generación entera y a un país

vendiendo zulos de pésima construcción a precio de oro.

Puntuación 45
#7
juan josé velasco rodríguez
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de que toda la culpa se achaque a los funcionarios siendo el principal problema de estos el que sus " jefes " son los políticos ( gente no productiva y que crecen como las setas ).

Puntuación 48
#8
Pros
A Favor
En Contra

Para mi la culpa la tiene: La creación de las Autonomias, el enorme crecimiento del número de políticos que no sirven para nada (a las pruebas me remito en el tema del paro ¿que han resuelto tropecientos mil políticos y asesores? NADA DE NADA),La Banca incluido el Gobernador del Banco de España (MAFO), no ha sabido controlar a la Banca y esta se desmadró, es más, negó la llegada de la crisis, cuando la teníamos en la puerta y ya por último los Promotores y Constructores que se han pasado como el Bigotes en el regalo a la mujer de Camps Gürtel, más de 1.000 pueblos.

Puntuación 44
#9
Luis
A Favor
En Contra

A los funcionarios, a partir de un determinado nivel, se les debería haber congelado el sueldo, hace ya varios años.

Es una de las medidas a tomar por la crisis, que apunté.

Hoy, eso ya no es suficiente.

Puntuación 91
#10
liberal
A Favor
En Contra

Esto merece una aclaración, no se trata que los funcionarios hayan subido su nivel retributivo, si no que aprovechando las recomendaciones de aumentar el gasto público, se han dedicado a enchufar a toda su casta familiar y política, aumentando el numero de sueldos a costa de la administracion.

Puntuación 21
#11
Juan
A Favor
En Contra

Este individuo, mientras estaba cobrando del erario público, no dijo nada. Ahora se acuerda de Santa Lucía.

Puntuación 24
#12
luisón
A Favor
En Contra

Es que ya no nos puede faltar otra cosa que oír. El funcionario es el nuevo cabeza de turco del Gobierno. A ver, ¿quién contrata a los funcionarios? ¿ENTONCES QUIÉN TIENE LA CULPA?

Es como si una empresa se va a la quiebra porque tiene muchos trabajadores... y le echan la culpa a los currantes. No fastidien, será culpa de la empresa por haber contratado a tanta gente, DIGO YO.

PD.: De toda la masa salarial del funcionariado, ¿¿qué porcentaje representa el sueldo de los políticos, representantes, asesores, subdirectores, subjefes de gabinete, etc.??

Puntuación 26
#13
funcionario
A Favor
En Contra

Sr. Taguas, sabe Vd. muy poco de economía. La culpa es de ZP y de su gobierno que negó la crisis, no la supo gestionar y ha hundido al país en la miseria. De los altos cargos de libre designación con sueldos de 100 mil euros/años, no dice Vd. nada, pero de los pobres funcionarios que hicimos una oposición y cobramos mil euros mes, dice que somos los culpables. Vd. es un caradura.

Puntuación 9
#14
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Ah!!! y otra cosa. Vaya mierda de asesor económico de ZP, y a los hechos me remito (un pais a punto de la quiebra). Zangano cabr.n y seguro que estas cobrando sin currar.

Puntuación 11
#15
otro listo
A Favor
En Contra

Otro ladrón, con sueldos millonarios, que echa la culpa al funcionario de a pie, y no al exceso de ministerios, altos cargos, coches oficiales, dietas elevadas... Eso no cuenta Sr. Taguas está Vd. desautorizado callesé

Puntuación 8
#16
catalina
A Favor
En Contra

Como funcionario este año cobro 37 euros MENOS que el año pasado en el que ya cobré 13 MENOS que el anterior, mientras las televisiones autonómicas estaban en números rojos y la Caja Castilla La Mancha en manos del socialista Moltó entraba en barrena y tenía que ser socorrida por el estado.

Puntuación 5
#17
ciudadanodeapie
A Favor
En Contra

Cuando hablan del gasto público y del déficit siempre se acuerdan de los funcionarios, que han conseguido su puesto superando unas oposiciones, pero no dicen nada del personal de las EMPRESAS PÚBLICAS y FUNDACIONES, la mayoría enchufados, personal que se ha incrementado muchísimo los últimos años y que en algunas CCAA casi igualan en número a los funcionarios, como pasa en Andalucía.

Puntuación 16
#18
Palmero
A Favor
En Contra

No hay que ser tan duros con una persona que ha hecho tanto por este país. Apoyó técnicamente a nuestro Presidente en para la transición al estado estacionario de la economía solidaria y sostenible de que disfrutamos: menos consumo, menos tráfico y menos contaminación. El número de funcionarios no es un problema. El problema es el sueldo. En la economía solidaria y sostenible a la que nos dirigimos nadie se quedará sin un subsidio (solidaridad) y se le podrá pedir algún tipo de trabajo social. En el límite no habrá mayor diferencia entre un subsidiado con obligaciones y un funcionario con poca carga de trabajo y sueldo bajo. El subsidio y el sueldo tiene que ser bajo porque no se puede permitir excesos de consumo que dañan el medio ambiente. Las personas que viven en esta economía serán más pacíficas y feministas por lo que contribuirán a la alianza de civilizaciones.

Puntuación -7
#19
yo mismo
A Favor
En Contra

ZP culpable. Dimisión. Taguas al paro, colaboracionista e inepto.

Puntuación 5
#20
yo mismo
A Favor
En Contra

Palmero nos cansas. Dejanós.

Puntuación -3
#21
Palmero
A Favor
En Contra

#23 yo mismo

Ahora nos dirás que tu "ZP culpable" es un profundo análisis político y económico. Prueba a leer tus comentarios y entenderás (quizás) lo que quiero decir.

Yo creo que al igual que Zapatero y Taguas estoy haciendo un bien a la sociedad explicando a los que no la entienden (mayoría en este foro) los rudimentos de la economía solidaria y sostenible que se ha instaurado en este país gracias a la visión económica de nuestro Presidente.

Puntuación -5
#22
sylar75
A Favor
En Contra

Este es un impresentable

Puntuación 1
#23
Contribuyente
A Favor
En Contra

Palmero

Gracias por tus explicaciones, ahora al fin comprendo lo de los " brotes verdes " y " la luz al final del túnel ".

Puntuación -3
#24
Palmero
A Favor
En Contra

#26 Contribuyente

Es un placer para mí poder ayudar a que la minoría no proclive entienda bien la visión económica de nuestro Presidente. Yo creo que mucha gente verá la luz y nuestro Presidente obtendrá una mayoría más holgada que le permita profundizar en sus ideas económicas.

Puntuación -6
#25