La conselleira do Mar, Rosa Quintana, exigió a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que explique el trato dado a los tripulantes de los buques gallegos 'Lameiro Uno' y 'Loremar', retenidos la pasada semana en Mauritania.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios durante su participación en la XV Feria da Lamprea en Pontecesures, Quintana criticó que su departamento no recibió notificación sobre la situación hasta que "ya llevaban 10 días allí retenidos" los barcos, tras ponerse en contacto con la hija de uno de los patrones.
Asimismo, aseguró que el patrón de uno de los buques afectados le relató como se les "prohibió" a los marineros gallegos la entrada al buque 'Intermares' del MARM, cuando se iba a celebrar una reunión con el delegado de la UE.
"Es una situación muy dura", advirtió Quintana, tras lamentar que se les impida "ciudadanos" en dichas circunstancias la entrada a un buque que "no deja de ser un pedazo más del territorio español".
Tras contactar con el sector, las tripulaciones y sus familiares, además de reunirse con el gerente de la Cooperativa de Armadores de Marín, Francisco Teijeira y la presidenta de la Comisión Europea de Pesca, Carmen Fraga, el departamento autonómico envió una misiva al MARM para criticar la información "totalmente escasa" trasladada desde el Estado a la Xunta, que en su opinión deben "estar pendientes".
Relacionados
- Economía.-La Palma exige al Gobierno de Canarias una actuación contundente sobre Endesa tras el tercer apagón en 6 meses
- La Palma exige al Gobierno de Canarias una actuación contundente sobre Endesa tras el tercer cero energético en 6 meses
- Bloque por Asturies exige al Gobierno que no "venda" la cooperación al desarrollo a las empresas
- Madrid. granados exige que se disculpen quienes han acusado de espionaje al gobierno de aguirre
- Economía.- Greenpeace exige liderazgo al Gobierno para que adopte plan de renovables que dé ejemplo al resto de Europa