Economía

Gasóleo y gasolina, un 25% más caros que hace un año

El precio de los carburantes de automoción acumula más de un mes y medio de subidas y se acerca cada vez más a los máximos históricos a los que llegó en julio de 2008.

El gasóleo, combustible que utiliza cerca del 70% del parque móvil español, se ha encarecido esta semana un 3,2%, mientras que la gasolina lo ha hecho en un 1,3%.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por Servimedia, el precio del gasóleo se sitúa en 1,087 euros por litro, y el de la gasolina en 1,185 euros el litro.

Una subida espectacular

De este modo, el precio por llenar un depósito medio de 55 litros se eleva, en el caso del gasóleo, a 59,78 euros (1,86 euros más que en la pasada Semana Santa) y, en el de la gasolina, a 65,17 euros (0,88 euros más).

El precio del gasóleo es actualmente un 25% más caro que el de hace un año, cuando el litro de este combustible se pagaba a 0,869 euros y llenar el depósito ascendía a 47,79 euros (11,9 euros menos). Igualmente, la gasolina se ha encarecido un 24,3% con respecto a las mismas fechas de 2009. Entonces se pagaba el litro a 0,953 euros y llenar el depósito suponía pagar 52,41 euros (12,7 euros menos). Ambos carburantes se acercan cada vez más a los máximos históricos de 1,329 euros por litro y 1,276 euros por litro, respectivamente, a los que llegaron en julio de 2008.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antoine
A Favor
En Contra

Hace años que dejé de tener coche, no porque no me guste o no sea cómodo, sino porque hice cuentas, y me asusté del montón de gastos asociados y que no tenemos en cuenta, que suponen perder una parte importante de los ingresos.

En mi caso, los gastos serían: coste del coche, gasolinas (p.e. 35Km diarios, 30 en carretera y 5 en ciudad), seguros, mecánicos, ITVs, impuestos municipales, multas, parkings, zonas azules, etc. Haciendo cuentas, con un coche sencillo, de 12.000 euros, con un cálculo de amortización a 8 años, incluyendo todos los gastos, me sale a 300 euros *al mes*. La mitad de lo que me cuesta el alquiler.

Además dejé de fumar (~120 euros al mes), y pasé a desayunar en casa (60 euros al mes), por lo que entre las tres cosas, me ahorro cerca de 500 al mes. Si ya ahorraba 200 euros al mes, desde entonces ahorro 700 mensuales, que son 8400 al año, o 84.000 en 10 años, alrededor de 112.000 euros contando intereses al 3.5% y retención fiscal del 19%.

¡Es alucinante la cantidad de dinero que llegamos a soltar sin darnos cuenta!

Puntuación 38
#1
welcome to tijuana
A Favor
En Contra

A alguien le suena el "oil peak",...pues que se vaya enterando de esto, porque lo del petroleo (energia) barata ya se acabó,...buen ejemplo es la crisis actual.

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Para Antoine:

no ahorres tanto que te van a llamar el más rico del cementerio.

Ahora sin bromas, tienes mucha razón.Hay gastos perfectamente superfluos pero otros no. Yo por ejemplo necesito el coche para ir al trabajo y hago unos 55 Km diarios.Puedo prescindir de ir al bar a tomar mi cortado pero llega un momento en que te dices ¿para que vivo , sólo para trabajar ?(y tengo suerte de tenerlo).

En fin que cada uno se organice la vida como pueda pero que estos políticos lo hacen mal , esto es una verdad como un templo.

Puntuación 26
#3
El catalejo
A Favor
En Contra

al nº 1

Estas cargado de razón. Yo lo he comprobado haciendolo tambien y ademas hace diez años que tuve la oportunidad de irme de la gran ciudad BCN, mejorando los precios que pago por los servicios incluido el alquiler.

El litro de combustible es un coladero de impuestos indirectos que esta comprobado te cargan de forma arbitraria. Imaginaros cuando el precio del crudo suba de verdad.

Puntuación 19
#4
Antoine
A Favor
En Contra

materiaoscura:

Me lo gastaré en darle la mejor educación posible a mis hijos.

Un saludo.

Puntuación 22
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Con lo cara que esta y se pondrá la gasolina, eso de irse fuera del centro de las ciudades para encontrar precios mas baratos al final sale caro en horas de transporte y por el propio precio del transporte.

Puntuación 11
#6
Jordi
A Favor
En Contra

Pues nada, a aguantar con mi utilitario de 10 años hasta que no pueda comprar algo que no funcione con ese timo/combustible llamado gasolina. Con estas brutales subidas de precios, se me han quitado todas las ganas de cambiarlo antes.

Supongo que tengo mucha suerte que puedo ir a trabajar a pie, y el coche casi no lo necesito para nada.

Puntuación 4
#7
Antoine
A Favor
En Contra

Hurl:

Completamente de acuerdo. En mi caso, vivo de alquiler en una "gran ciudad", tras vender el coche fue lo primero que hice. Obviamente, hoy en día vender una vivienda para irse a la ciudad de alquiler es más difícil, pues salvo que la vendas con un 50% de descuento respecto a precios de 2007, lo tienes crudo.

Puntuación 8
#8
Edmundo
A Favor
En Contra

Jordi:

Si no necesitas el coche, véndelo o dalo de baja. En seguros, impuestos y párkings, quizá te ahorres de 1.000 a 1.500 euros al año.

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Una pregunta tonta de alguien que no entiende de economía.Esta situación no es beneficiosa para el gobierno por dos motivos?1º Sube el IPC que estaba rozando la deflacción;y 2º aumento de ingresos por impuestos.

Esto puede ser así o estoy ya con la teoría de la conspiración??.Un saludo

Puntuación 20
#10
JFK
A Favor
En Contra

Estos (petroleras), están viendo el fin de su negocio con la inminente implantación del coche eléctrico y están intentando aprovechar el último momento que les queda.

Cuando se perfeccione la tecnología eléctrica, estos "buitres" pasarán a mejor vida.

Puntuación 0
#11
mentiroso
A Favor
En Contra

Esto son los brotes verdes de Zp, según él aumenta la inflacción porque estamos saliendo de la ¿crisis?, cuando la realidad es que nos están inflando a impuestos

Puntuación 17
#12
Antoine
A Favor
En Contra

A #10,

Es beneficioso para el gobierno por dos motivos:

1) Incremento por recaudación fiscal.

2) A nivel macro es un sostén para amortiguar el desempleo.

De todos modos, es un "beneficio" muy a corto plazo, un espejismo, pues al tener España una dependencia energética del 85%, y con el nivel de endeudamiento público y privado como el que tenemos, con el petróleo cerca de los 90 USD/barril... se puede colapsar la economía, pues si nos cierran el grifo de la financión exterior... estaremos fritos, como Grecia. Difícil solución veo.

Puntuación 23
#13
Elbaranda
A Favor
En Contra

En julio de 2008 el barril Brent estaba en 147$ y la gasolina costaba 1,28€. Hoy está el barril a 82/85$ y se paga el litro de gasolina a 1,18€. Aquí algo no cuadra pues no hay relación, no hay más que ver las cifras comparativas. En estos momentos los productores, petroleras, especuladores y gobiernos se están poniendo "moraos" a costa de nuestros bolsillos. Panda de ladrones!!!

Puntuación 20
#14
Jandro
A Favor
En Contra

Nº10, otra pregunta aún más tonta: si el barril de petróleo está de media más barato que en las mismas fechas del año anterior, cómo puede ser que "¦?, otro que no entiende nada, como no sea que ZP pase de 70% en impuestos al 90% no me cuadra. Tanpoco me cuadra que la comisión nacional de la competencia, ya no mire para los precios de los carburantes, ah, debe de ser que como de una marca a otra puedes encontrar dos céntimos de diferencia ya hay competencia no?, pues en un principio no y en otro tampoco, o es que el precio de los aditivos no cuenta en el litro de carburante, ah que es lo mismo el gasoil del Carrefour que el de Repsol?, y unas narices, bastaría con medir su capacidad calorífica, pero claro, "¦ . Como prueba, bien fácil: rellenar una ver en Carrefour, Alcampo, "¦ , y otra en Cepsa, Campsa, Repsol, y si como casi todos los mortales soléis usar el coche para realizar los mismos trayectos, contar los Km, contarlos.

Puntuación 9
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

TODO son problemas, yo no salgo de mi asombro, si sube porque se va a las nubes, si baja porque se desploma, ¡¡que gente!!, con TODO está en desacuerdo.

Ir caminando a los sitios, es mucho mas sano, El MAGNO conquistó un imperio andando, llegó hasta la INDIA(y volvió por cierto), todo en menos de 10 años y hasta le dió tiempo de echar todos los polvos que le vino en gana.

Los que se vayan de vacaciones, que se vayan andando, a razon de50 Km al día, llegan al destino por termino medio en una semana, otra semana para volver y dos para disfrutar y así no se aburre NADIE, está todo pensado.

Puntuación -9
#16
No a ZParo
A Favor
En Contra

Los gobiernos occidentales dependen de los impuestos indirectos gasolina, electricidad, tabaco y alcohol para intentar tapar el déficit público y que la gente no se le eche encima, Permiten los monopolios de facto en la energía para recaudar más. En España se están pasando ya.

Yo no fumo y bebo alcohol de higos a brevas y no tengo coche (voy a los sitios andando, en metro o en autobús) y eso debería hacer mucha gente. No comprendo como algunos padres le compran el coche a sus hijos con 18 años y le pagan hasta la gasofa, cada uno debe aprender a gastar lo que puede, la mayoría no somos ricos, ni funcionarios, políticos o liberados sindicales para ir tirando el dinero.

Puntuación 18
#17
No a ZParo
A Favor
En Contra

Pregunta capciosa para el de los cochecitos eléctricos, ¿De dónde narices va a sacar España la energía para los coches eléctricos si los pijiprogres no queréis centrales nucleares?

¿De la quema de petróleo o Gas? ¿Se importará de las nucleares francesas?

Puntuación 12
#18
Balta
A Favor
En Contra

Cuanta razón Nº18.

En este país hay mucha demagogia. Siempre las petroleras son las malas de la película, y NUNCA miramos para el Gobierno. ¿Precios en USA o Venezuela del litro de Gasolina/gacoil por ejemplo? Comparad y pensad

Otra cuestión interesante: litro coca-cola vs litro de gaolina. ¿para qué sirve uno y para que el otro?, ¿qué contienen? ¿coste de elaboración, transporte,...? ¿precio final? ¿impuestos cargados a cada producto? ¿tasas cargadas a empresas que producen cada producto?

Conclusión: si REPSOL, CEPSA, SHELL, DISA,... te engañan,... entonces Coca-Cola no lo hace, simplemente va a tú casa y te roba

Puntuación 4
#19
Panchurri
A Favor
En Contra

ya vereis cuando USA de signos de recuperacion evidente (verano)..entonces si que subirá la gasolina...saldran los pocos autonomos que quedan a pedirle a ZP que baje la gasolina..como si fuera darle a un boton y bajara, como por arte de magia.

por mi como si se pone en maximos maximisimos del mundo mundial quiero ver a españa como lo que es, un pais de poca monta lleno de parados vagando por las calles, para que se cree una guerra civil y nos carguemos a los politicos a golpe de escopeta.

hasta las narices de esta gente!

Puntuación 16
#20
Jandro
A Favor
En Contra

Nº18, la pregunta que haces es muyyyy buena y lo que más gracia me hace de todo esto es que ZP quiera abanderarse como el más listo de la clase y pregunto yo:

1- de donde va a sacar las baterías para esos coches si en España ya no tenemos ni a Tudor?.

2- En principio de seduce el efecto invernadero al no utilizar coches contaminantes, pero, aún en el caso de que España dejase de ser deficitaria energéticamente hablando, ahora dice que va a quemar carbón el muy "¦ , pero, eso no contamina?, ah, no más molinos de viento subvencionados en lo imposible, para que el ciudadano no note directamente el coste real de producir 1Kw/h con un molino de viento y para colmo, si pretende hacerlo así, cuántos aerogeneradores tendríamos que instalar el España?.

3- Es una burrada de las más burras que le he oído proponer a este ZP, y eso con un país en semi-quiebra, haberlo hecho cuando contabas lo del I+D+Y = blufffffff, cuando te dedicabas a decir que superaríamos a no se cuantos países en renta, cuando aún tenías los bolsillos llenos, pero AHORA nos sales con esto?.

4- Bueno, si vas a tirar para delante, dale buena parte de las concesiones al Sr Bono, ya que parece ser que últimamente, mientras los que llevamos toda la vida como empresarios únicamente intentamos mantener nuestros negocios mes a mes, parece ser el gurú de las finanzas y los negocios, pena que no hubiera descubierto esa faceta veinte años ante, ahora en lugar de un presidente del congreso, tendríamos a un Carlos Slim o algo similar en España.

5- Arggggggggg, que cabreo tengo, arggggggggggg, en que pozo tan negro nos están metiendo.

Puntuación 10
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

18:

Yo te cuento de donde se sacará la energia para los coches electricos, hay VIDA y mucha mas allá de la PESADILLA NUCLEAR.

Pues mira, por ejemplo se puede sacar de quemar los huesos de las aceitunas, eso da mucha energia, se puede sacar del SOL, el astro REY no se enterará; se puede sacar de gastar MUCHA MENOS ENERGIA, del viento, como ahora.

La energia se puede sacar de MULTITUD de sitios y a la larga muchos mas rentables que la PESADILLA NUCLEAR.

Porque vamos a ver zopenco, ¿cuantos años cuesta poner en funcionamiento un MONSTRUO NUCLEAR?, pues al menos 10; ¿y cuanto CAPITAL absorbe eso?, una ENORMIDAD ¿y luego para que?, pues para NADA, para tener RESIDUOS NUCLEARES LETALES para todo bicho viviente durante miles y miles de años, ¿acaso merece la pena?, para mi desde luego no.

Acordaos de Chernobyl, miles y miles de muertos humanos, millones mas con CANCER, un territorio de 200.000 Km/2 arruinado por cientos de años.

Ya se sabe, Chernobyl se puede repetir en CUALQUIER momento y en CUALQUIER lugar donde haya instalaciones nucleares y todo por la codicia humana, esa que no tiene limites.

Puntuación -7
#22
JSP
A Favor
En Contra

me han dicho que las gasolineras, estan vendiendo muchisimo menos estos ultimos meses...la gente se está mentalizando...yo por ejemplo estoy yendo al trabajo en bcicleta y en las cuesta camino, resultado estoy en forma y más optimista y el dinero que me ahorro es por lo menos de 150 euros al mes. desde aqui pido una energia mas barata.

Puntuación 9
#23
yo si
A Favor
En Contra

Creo que el cuento y la codicia se le va a acabar muy pronto a las petroleras. la gente se esta mentalizando paraa gastar lo mínimo de lo minimo

Puntuación 5
#24
Bote
A Favor
En Contra

voy al trabajo en bicicleta. saboreo los euros que el estado deja de embolsarse a costa de mi estupidez. y además hago ecología real, y no esa de salón consistente en contaminar creando una placa solar que devora recursos y que nunca producirá lo que costó crearla.

Puntuación 9
#25