Economía

Perfil del demandante de empleo: español, mayor de 30 años, con estudios medios y experiencia previa

El perfil del demandante de empleo en España es actualmente el de una persona mayor de 30 años, con estudios medios, con experiencia previa, procedente del sector servicios y de origen español.

Según una encuesta de la empresa de recursos humanos Randstad, hecha a 4.654 personas entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, el mercado laboral ha sufrido una evolución drástica en los dos últimos años.

El primer cambio que se puede destacar respecto a los datos de hace un año es la creciente igualdad de género a la hora de buscar trabajo.

En 2010 el 54,8% de los buscadores de empleo son hombres y el 45,2% mujeres. Estas cifras han variado respecto a las de hace un año, cuando los varones representaban un 58% y las mujeres un 42%.

Esto se explica por diversos factores. Por un lado, destaca el aumento constante de mujeres mayores de 45 años que deciden ingresar en el mercado laboral. Por otro, la mujer aumenta progresivamente su nivel de formación respecto a los hombres, lo que significa que también aumenta su deseo por entrar en el mercado laboral.

Además, el 10% de los hogares ya tienen a todos sus miembros en paro y como consecuencia de esto son muchas las mujeres que han decidido en este caso buscar también un empleo.

Sector y edad

El segundo cambio de este perfil es el sector del que proceden. Si hace un año los mayores generadores de desempleados eran la construcción y la industria, ahora la mayoría de estos candidatos han trabajado en el sector servicios: más de tres millones de demandantes proceden de este sector.

Tras él se sitúan la construcción, con 931.039 demandantes, y 740.208 trabajadores de la industria. La agricultura es el que menos demandantes de empleo suma, con 345.044 personas.

Randstad confirma el aumento de demandantes de empleo en el grupo de edad de 30 a 45 años, que ya representan el 41,33% del total de demandantes de empleo, incrementándose en dos puntos desde el año anterior.

A este grupo le siguen los profesionales de entre 25 y 30 años (se mantienen con un 27%), los jóvenes de 16 a 25 años (se reduce de 26% a un 23,72% actuales) y en último lugar se sitúan los mayores de 45 años (limitan su presencia al 7,55% del total frente al 8% del año anterior).

Sin embargo, aunque uno de cada dos demandantes de empleo es menor de 30 años, la media de edad del buscador de empleo aumenta y se sitúa en los 30,6 años.

Sobrecualificación

Esto indica que la mayoría de los nuevos parados son personas que se encuentran en la segunda etapa de su carrera profesional, cuando ya han adquirido ciertas responsabilidades económicas personales y/o familiares.

Esto conlleva que este desempleado esté predispuesto a ajustar sus pretensiones tanto económicas como profesionales a la hora de buscar un nuevo puesto, lo que está provocando en muchos casos una sobrecualificación de los trabajadores para el puesto que ocupan.

Tiempo para formarse

El análisis de estos datos también indica que los más jóvenes han reducido su aportación a la muestra nacional con respecto a hace tan sólo un año. "Sin duda, influidos por la situación laboral y conscientes de que ellos sufren una tasa de paro que dobla a la media nacional, están 'utilizando' la crisis para mejorar la formación", añade.

Por otra parte, los jóvenes con formación media y media-alta también están sufriendo los problemas de acceso al primer empleo o incluso de continuar en el mercado laboral desarrollando su carrera. Este caso está relacionado con "una cuestión cultural endémica en España".

Si bien ya se empiezan a ver algunos cambios de comportamiento social al respecto, lo cierto es que son pocos los jóvenes que han compatibilizado su fase de formación profesional con una actividad laboral real, más allá de las intervenciones a modo de prácticas. Por contra, en el resto de Europa es práctica habitual que los jóvenes compatibilicen el proceso de formación con el acceso al mercado laboral, en puestos que no siempre están relacionados con su carrera.

Estudios y nacionalidad

Según los datos de Randstad, el nivel formativo de los demandantes de empleo también ha cambiado con respecto al año anterior. Los primeros dañados por la retracción de la economía fueron los perfiles con menos experiencia o con menor nivel formativo. Sin embargo, esto también ha cambiado respecto a hace un año y cada vez es mayor la cualificación de las personas que empiezan a buscar empleo.

Con todo, todavía las personas sin estudios o con estudios básicos representan el 38,76% del total. Las personas con estudios medios (Formación Profesional y Bachillerato) son el 39,83% y el 21,41% restante lo representan las personas con estudios universitarios o de posgrado.

Precisamente los universitarios han sido quienes más han aumentado su presencia en el total de demandantes de empleo, con casi cinco puntos más que hace un año. Y ello a pesar de que, a priori, son los que están encontrando menos dificultades para volver a recolocarse tras perder su empleo.

En cuanto a la nacionalidad, hace un año en el perfil del demandante de empleo estaba muy presente el trabajador extranjero, pero esta tendencia se ha invertido paulatinamente.

Actualmente, los inmigrantes demandantes de empleo alcanzan el 16% del total, mientras que los españoles representan el 84%. Esto indica que, a pesar del aumento en los valores absolutos, el porcentaje relativo de demandantes de empleo de origen extranjero ha descendido (del 20 al 16%), como también lo ha hecho su aportación al total de ocupados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

José Antonio
A Favor
En Contra

...y mi perfil es el siguiente:

Varón, 47 años, en paro desde marzo de 2008, dos carreras universitarias, un máster en dirección de empresas, inglés hablado y escrito, múltiples cursos relativos a dirección de personal, organización, y muchas otras cosas, ponente en organizaciones empresariales, amplia experiencia en dirección de departamentos y gerencia de empresas industriales y de servicios.

Perfecto conocimiento del mercado, experto en economía, estadística, nivel alto en tecnología e informática,...

Muy amplia experiencia en dirección de equipos comerciales, negociación, realización de múltiples proyectos, relaciones B2B,...

Varias publicaciones referidas a inversión, sector inmobiliario, expectativas, comportamiento del consumidor,...

Escritos habituales a páginas expertas en el sector inmobiliario y financiero.

Mi curriculum esta actualizado en INfojobs, INfoempleo y Linkedin.

Jamás he cobrado ayuda o subsidio por desempleo porque llevaba muchos años de autónomo.

El lunes voy al INEM porque nunca me han llamado. Estoy pensando que tal vez les di mal mi teléfono.

Puntuación 34
#1
José Antonio
A Favor
En Contra

¡Ah! Se me olvidaba: Vivo en Canarias y aquí el desempleo es del 28%. Creo.

Pero estoy dispuesto a ir a cualquier país de la UE.

Puntuación 25
#2
Miguel
A Favor
En Contra

José Antonio, el inem no te ha llamado nunca por que el inem no gestiona ofertas de empleo, sólo prestaciones.

Las politicas activas de empleo, es decir las encargadas de la recolocación de desempleados, gestión de programas de empleo y de las ofertas de los servicios públicos llevan años transferidas a las comunidadades autonomas, que se han apuntado el tanto de la creación de empleo todos estos años atras, pero que ahora tienen la cabeza bajo tierra.

Y eso es así, que el gobierno central tendra su culpla, pero las comunidades autonomas no sólo pueden estar para lo bueno.

Puntuación 29
#3
Javier R
A Favor
En Contra

Hasta que no veamos el CV de Zapatero en el Inem creo que esto va a ir a peor.

Puntuación 22
#4
azure
A Favor
En Contra

QUE PERFIL??? SI NO VA A QUEDAR NADIE TRABAJANDO????

Puntuación 17
#5
azure
A Favor
En Contra

A CUATRO hASTA QUE NO VEAMOS TE CORRIJO AL CB (Cabron) de zapatero en el inem no ira esto a nada ni antes ni despues

Puntuación -1
#6
Juan
A Favor
En Contra

En el perfil hay que añadir algunas cositas mas;

Español, mayor de 30 años, con estudios medios, experiencia previa, cobrando el paro y trabajando en B.

Vamos, que hay gente que gana mas dinero ahora que antes de la crisis.

Puntuación -9
#7
PEPE
A Favor
En Contra

Soy valenciano meteros en la pagina del SERVEF Y VEREIS QUE NO HAY NADA DE NADA.

Puntuación 15
#8
PEPE
A Favor
En Contra

Soy valenciano meteros en la pagina del SERVEF Y VEREIS QUE NO HAY NADA DE NADA.

Puntuación 5
#9
IGNACIO
A Favor
En Contra

Con los socialistas en el gobierno de España, los pobres, se han empobrecido y ls ricos, se han enriquecido. Esto siempre ha sido así y ningún gobernante socialista ha sabido, ha podido ni ha querido cambiarlo y menos un "lumbreras" como ZP. Eso sí, ZP y su familia, vivirá como ahora se sabe que vive Bono, como un marajá.

Puntuación 24
#10
Ralph
A Favor
En Contra

Hay mucho vivo que esta trabajando y a la vez cobrando el paro

Puntuación -1
#11
JLO
A Favor
En Contra

Por qué a los que buscan empleo sólo les miran de "perfil"....¿ no será que se avergüenzan de mirarlos a la cara ?.

Puntuación 12
#12
Extranjero
A Favor
En Contra

En el resto de Europa nadie entiende lo que pasa en España. Si es verdad que hay regiones desarrolladas y muchas pobres que siempre han tenido mucha pobreza y paro, pero un 19,9% es una locura. Los precios de casa son cara, los mensajes sms, internet y el sueldo...? mil euros, dos mil al máximo?

No, España no es solo un país de fiesta, siesta,sol y playa pero que hace el gobierno, que ocurre en Andalucía, en Canarias??

Puntuación 16
#13
canario
A Favor
En Contra

osea que lo que nos venden "formación" como requisito imprescindible para encontrar empleo, mienten. Por lo que veo el perfil que apuntan ni la experiencia (formación) ni los estudios flaquean.

Saludos a todos y en particular a José Antonio, mucha suerte!!!

Puntuación 10
#14
Juan
A Favor
En Contra

Los empresarios de hoy buscan el siguiente perfil:

Joven de 25 años, con 3 carreras, 6 masters, 4 idiomas, que se deje esclavizar por el salario base, sin cobrar las horas extra que haga (y serán muchas), que renuncie en la firma del contrato a la indemnización por despido y a las pagas extra.

Este es actual mercado laboral que hay o lo tomas o lo dejas.

Puntuación 16
#15
obrero x 1 mes +/-
A Favor
En Contra

Con mas de dos años de parado estoy supliendo a una persona que se ha roto una pierna.

Diran que ha disminuido el paro el mes que viene??????

Puntuación 6
#16
sabika
A Favor
En Contra

Al nº 1

Tienes un buen curriculum, pero te falta lo más importante que se exige en este país, no consta en tu curriculum, afiliación o apadrinamiento político de ningún partido.

O sea, que lo llevas oscuro.

Puntuación 15
#17
sabika
A Favor
En Contra

Al nº 1

Tienes un buen curriculum, pero te falta lo más importante que se exige en este país, no consta en tu curriculum, afiliación o apadrinamiento político de ningún partido.

O sea, que lo llevas oscuro.

Puntuación 11
#18
Benito
A Favor
En Contra

"".....Esto indica que, a pesar del aumento en los valores absolutos, el porcentaje relativo de demandantes de empleo de origen extranjero ha descendido (del 20 al 16%), como también lo ha hecho su aportación al total de ocupados.""

Irse no se han ido lo cual induce a pensar que viven de la subvención,del trabajo en negro o de negocios ilícitos o de la caridad.

Puntuación 11
#19
KaT
A Favor
En Contra

Si un tio con el currículum que cuenta el comentarista de #1 y #2 no encuentra trabajo, la cosa está peor de lo que pensaba, y eso que soy un catastrofista del copón. Sólo se me ocurre que quienes ven ese currículum se acojonan ante la sobrecualificación y piensan que no van a poder pagar a un empleado así. Por otra parte, con esa experiencia en el mundo empresarial, igual tenía que plantearse montar algo propio, aunque supongo que eso es mucho más fácil de decir que de hacer.

Puntuación 19
#20
Tomate
A Favor
En Contra

Al No.1 Estimado Antonio tu curriculum es envidiable pero supongo que los empresarios no te toman en serio ya que con toda esa sabiduria, preparacion y experiencia no logras tener exito como autonomo ya que al parecer dejaste de serlo en fin, suerte...

Puntuación 5
#21
Er Yony
A Favor
En Contra

Para la gente especializada o de alta cualificación hay que pensar salir 4 o 5 años de aquí, ya que no hay oferta. Brasil, México son buenos destinos ahora. Los que quieran quedarse quizá encuentren algo como yo pero cobrando la mitad de lo que se cobraba hace 2 años. Es lo que hay y lo que viene a medio plazo no es mejor. Para la gente sin cualificación o en sectores como la construcción está realmente complicado. Pensar en la aventura del autoempleo, pero hay que disponer de algunos recursos previos, si no, es un suicidio financiero, nadie te va a ayudar y si te van a machacar y cobrar por todos sitios ganes o pierdas. Las subvenciones... ya se sabe son para 4 privilegiados. Por cierto que deberían exponer en alguna web institucional y de forma transparente y detallada hasta el último euro que se dan en ayudas y subvenciones, ya que es dinero que sale de nuestros bolsillos y va a parar a nebulosas oscuras y poco claras.

Puntuación 8
#22
Jaime
A Favor
En Contra

Es una pena que un perfil como el numero 1 este sin trabajo. Pues tendra que trabajar de comercial o lo que salga.

Lo que me da pena es ver como gente tan preparada esta en el paro y luego gentuza como la Esteban, Kiko que son analfabetos etan ganando una pasta. Y no decir los futbolistas o los politicos! Luego un medico gana una miseria...es de coña! Asi va el pais.

Puntuación 12
#23
Palmero
A Favor
En Contra

#1 Jose Antonio

Con ese curriculum y con dominio de inglés deberías emigrar cuanto antes. Estás sobrecualificado y no encajas en las necesidades de la economía solidaria y sostenible implantada siguiendo la visión política de nuestro Presidente. Te veo futuro en un país neoliberal.

Puntuación -4
#24
MUCHO MORRO
A Favor
En Contra

toda esta gente tiene formación de sobra para abrir su propio negocio

pero lo que quieren es que les den un contrato de trabajo para colgarse de otros, que es que te toque la lotería tal y como estan los salarios

Puntuación 4
#25