Economía

Perfil del demandante de empleo: español, mayor de 30 años, con estudios medios y experiencia previa

El perfil del demandante de empleo en España es actualmente el de una persona mayor de 30 años, con estudios medios, con experiencia previa, procedente del sector servicios y de origen español.

Según una encuesta de la empresa de recursos humanos Randstad, hecha a 4.654 personas entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, el mercado laboral ha sufrido una evolución drástica en los dos últimos años.

El primer cambio que se puede destacar respecto a los datos de hace un año es la creciente igualdad de género a la hora de buscar trabajo.

En 2010 el 54,8% de los buscadores de empleo son hombres y el 45,2% mujeres. Estas cifras han variado respecto a las de hace un año, cuando los varones representaban un 58% y las mujeres un 42%.

Esto se explica por diversos factores. Por un lado, destaca el aumento constante de mujeres mayores de 45 años que deciden ingresar en el mercado laboral. Por otro, la mujer aumenta progresivamente su nivel de formación respecto a los hombres, lo que significa que también aumenta su deseo por entrar en el mercado laboral.

Además, el 10% de los hogares ya tienen a todos sus miembros en paro y como consecuencia de esto son muchas las mujeres que han decidido en este caso buscar también un empleo.

Sector y edad

El segundo cambio de este perfil es el sector del que proceden. Si hace un año los mayores generadores de desempleados eran la construcción y la industria, ahora la mayoría de estos candidatos han trabajado en el sector servicios: más de tres millones de demandantes proceden de este sector.

Tras él se sitúan la construcción, con 931.039 demandantes, y 740.208 trabajadores de la industria. La agricultura es el que menos demandantes de empleo suma, con 345.044 personas.

Randstad confirma el aumento de demandantes de empleo en el grupo de edad de 30 a 45 años, que ya representan el 41,33% del total de demandantes de empleo, incrementándose en dos puntos desde el año anterior.

A este grupo le siguen los profesionales de entre 25 y 30 años (se mantienen con un 27%), los jóvenes de 16 a 25 años (se reduce de 26% a un 23,72% actuales) y en último lugar se sitúan los mayores de 45 años (limitan su presencia al 7,55% del total frente al 8% del año anterior).

Sin embargo, aunque uno de cada dos demandantes de empleo es menor de 30 años, la media de edad del buscador de empleo aumenta y se sitúa en los 30,6 años.

Sobrecualificación

Esto indica que la mayoría de los nuevos parados son personas que se encuentran en la segunda etapa de su carrera profesional, cuando ya han adquirido ciertas responsabilidades económicas personales y/o familiares.

Esto conlleva que este desempleado esté predispuesto a ajustar sus pretensiones tanto económicas como profesionales a la hora de buscar un nuevo puesto, lo que está provocando en muchos casos una sobrecualificación de los trabajadores para el puesto que ocupan.

Tiempo para formarse

El análisis de estos datos también indica que los más jóvenes han reducido su aportación a la muestra nacional con respecto a hace tan sólo un año. "Sin duda, influidos por la situación laboral y conscientes de que ellos sufren una tasa de paro que dobla a la media nacional, están 'utilizando' la crisis para mejorar la formación", añade.

Por otra parte, los jóvenes con formación media y media-alta también están sufriendo los problemas de acceso al primer empleo o incluso de continuar en el mercado laboral desarrollando su carrera. Este caso está relacionado con "una cuestión cultural endémica en España".

Si bien ya se empiezan a ver algunos cambios de comportamiento social al respecto, lo cierto es que son pocos los jóvenes que han compatibilizado su fase de formación profesional con una actividad laboral real, más allá de las intervenciones a modo de prácticas. Por contra, en el resto de Europa es práctica habitual que los jóvenes compatibilicen el proceso de formación con el acceso al mercado laboral, en puestos que no siempre están relacionados con su carrera.

Estudios y nacionalidad

Según los datos de Randstad, el nivel formativo de los demandantes de empleo también ha cambiado con respecto al año anterior. Los primeros dañados por la retracción de la economía fueron los perfiles con menos experiencia o con menor nivel formativo. Sin embargo, esto también ha cambiado respecto a hace un año y cada vez es mayor la cualificación de las personas que empiezan a buscar empleo.

Con todo, todavía las personas sin estudios o con estudios básicos representan el 38,76% del total. Las personas con estudios medios (Formación Profesional y Bachillerato) son el 39,83% y el 21,41% restante lo representan las personas con estudios universitarios o de posgrado.

Precisamente los universitarios han sido quienes más han aumentado su presencia en el total de demandantes de empleo, con casi cinco puntos más que hace un año. Y ello a pesar de que, a priori, son los que están encontrando menos dificultades para volver a recolocarse tras perder su empleo.

En cuanto a la nacionalidad, hace un año en el perfil del demandante de empleo estaba muy presente el trabajador extranjero, pero esta tendencia se ha invertido paulatinamente.

Actualmente, los inmigrantes demandantes de empleo alcanzan el 16% del total, mientras que los españoles representan el 84%. Esto indica que, a pesar del aumento en los valores absolutos, el porcentaje relativo de demandantes de empleo de origen extranjero ha descendido (del 20 al 16%), como también lo ha hecho su aportación al total de ocupados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

MUCHO MORRO
A Favor
En Contra

toda esta gente tiene formación de sobra para abrir su propio negocio

pero lo que quieren es que les den un contrato de trabajo para colgarse de otros, que es que te toque la lotería tal y como estan los salarios

Puntuación 4
#25
angelaa
A Favor
En Contra

Perfil de parado mundial--- español.

Perfil del emigrante--- español.

Esto es lo que nos espera y mientra tanto los medios de comunicacion sus titulares son el juez, el futbol y las mamarrachadas del corazon.

Puntuación 9
#26
mx
A Favor
En Contra

Pues ya que estamos....

Mi perfil: viuda, con 2 hijos, sin pensiones de viudedad, ni orfandad, sin prestación ni subsidio por desempleo, ya que anteriormente era autónoma.

Estudios superiores y 4 idiomas.

En paro desde marzo 2009. Todo ésto porque muchos ladrones y usureros tenían la necesidad de robar, mentir y estafar al mundo entero.

Como la mayoría de la gente, estoy quemada. Sobre todo por la falta de interés que tienen los funcionarios por hacer su trabajo, mientras los demás les tenemos que subvencionar sus depresiones y enfermedades.

Por la cantidad de estafadores que hay en éste país, por los engañabobos llamados Madoff y compañía.

Hasta los cojones de todo el mundo.

Puntuación 5
#27
mercenario
A Favor
En Contra

Mi cariño para 1 y 28. Ustedes no están fallando, está fallando España y los incompetentes de los políticos que gobierna (¿¿). No es justo.

Todos ustedes se merecen lo mejor, pero vivimos en un país corrupto, clientelista, y al que destaca por su calidad, inquieta, preocupa, molesta. Una cebra con rayas horizontales.

Y toda la sociedad pierde por perderse gente tan competente como ustedes. Me da asco de vivir en un país así. La gente sufre y los políticos a lo suyo. Joder…..

Monten si pueden una empresa, Brasil está bien, al igual que la RD. España es un país de exiliados, ahora toca los culturales y económicos. Yo iré detrás.

Suerte de corazón.

Pdta. Soy un funcionario que cumple su obligación, curando al que está enfermo.

Gracias.

Puntuación 1
#28
Gobernator
A Favor
En Contra

Jose Antonio, de cabeza a Michael Page y a Adecco, con ese perfil te encontraran empleo, y si no es aquí hablate con un recruiter del Reino Unido que allí sí que encuentras.

Puntuación 0
#29
attack
A Favor
En Contra

joseantonio en este pais das el perfil perfecto para camarero o vendedor de seguros¡¡¡ SPAIN is diferent¡¡

Puntuación 3
#30
hell
A Favor
En Contra

y porque cuando te presentas fisicamente en la soficina del INEM la mayoria aplastante es de inmigrantes???? que pasa que los españoles tramitamos por telefono?

Puntuación 3
#31
HELL
A Favor
En Contra

para que van a buscar trabajo los inmigrantes si el ZP pregona a los 4 vientos que son personas y hay que ayudarles¡¡¡¡ pues pagitas y a quedarse en casa¡¡¡ a los ESPAÑOLES que le den ¡¡¡ VIVA EL SOCIOLISTO¡

Puntuación 4
#32