MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La asociación Comsumidores en Acción (FACUA) recordó hoy que, ante las cancelaciones por la nube volcánica, las aerolíneas están obligadas a devolver el importe de los billetes a los afectados que lo soliciten.
FACUA informa de que está recibiendo reclamaciones a través de su página web, FACUA.org, su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, y sus organizaciones territoriales, de usuarios a los que sólo les están ofreciendo la sustitución por otro vuelo o un bono para comprar un billete en el futuro.
La asociación indica a estos afectados que pueden reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. En caso de que se nieguen, deben denunciar las irregularidades ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Fomento.
La asociación recuerda también a los usuarios que vayan a esperar vuelos alternativos cuando vuelva a abrirse el tráfico aéreo en las zonas afectadas de que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.
Si las compañías no les han informado de este derecho, deben conservar facturas o tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe.
Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas.
Eso sí, al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.
Relacionados
- Economía/Transportes.- La OCU denuncia una "absoluta falta de información" a los afectados por cancelaciones de vuelos
- Madrid-Barajas sumido en las colas y pendiente de cancelaciones de vuelos
- Nueva jornada de cancelaciones de vuelos en Europa por la ceniza volcánica
- La CE anima a los afectados por las cancelaciones de vuelos a reclamar
- Pasajeros de Barajas aguardan pacientes en colas interminables ante las cancelaciones de vuelos