Economía

Economía.- Las aerolíneas deben devolver el coste de los billetes a afectados por cancelaciones de vuelos, según Facua

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La asociación Comsumidores en Acción (FACUA) recordó hoy que, ante las cancelaciones por la nube volcánica, las aerolíneas están obligadas a devolver el importe de los billetes a los afectados que lo soliciten.

FACUA informa de que está recibiendo reclamaciones a través de su página web, FACUA.org, su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, y sus organizaciones territoriales, de usuarios a los que sólo les están ofreciendo la sustitución por otro vuelo o un bono para comprar un billete en el futuro.

La asociación indica a estos afectados que pueden reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. En caso de que se nieguen, deben denunciar las irregularidades ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Fomento.

La asociación recuerda también a los usuarios que vayan a esperar vuelos alternativos cuando vuelva a abrirse el tráfico aéreo en las zonas afectadas de que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.

Si las compañías no les han informado de este derecho, deben conservar facturas o tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe.

Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas.

Eso sí, al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.

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