Economía

Mas subraya 'no' sólo beneficiará partidos piensan "en la bronca"

Sitges (Barcelona), 25 may (EFECOM).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que un voto en contra del Estatut en el referéndum del próximo 18 de junio "sólo beneficiará a los extremos", es decir, a los partidos "que sólo piensan en la bronca por la bronca", en referencia a ERC y PPC.

En la sesión inaugural de la XII Reunión del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges (Barcelona) entre hoy y el próximo sábado, el líder de CiU ha remarcado que si los ciudadanos de Cataluña no se decantan por un 'sí' claro, "la inestabilidad y la bronca presidirán las relaciones políticas entre Cataluña y España".

"Necesitamos un sí claro para aprovechar el nuevo marco y evitar una rotura traumática" en la relación entre Cataluña y España, ha dicho Mas, antes de afirmar que "ahora no toca votar otra cosa que el Estatut".

Según el presidente de CiU, "toda persona que tenga la tentación de pasar factura al presidente de la Generalitat, que espere al otoño. Ahora toca votar el futuro de Cataluña".

Ante algunos de los principales empresarios catalanes, Mas ha reconocido que el proceso de reforma estatutaria ha sido "muy largo" y "ha fatigado a más de uno", pero "una vez alcanzado el final, hay que aprovecharlo el máximo posible".

Ha pedido la "máxima implicación" del empresariado catalán a favor de un "sí masivo" en el referéndum porque "ha costado mucho llegar hasta aquí y cuando cuesto mucho llegar a un punto, no se puede tirar por la borda el trabajo de casi dos años y medio", que "ha monopolizado la política catalana" y, en parte, también la española, ha dicho.

"Sería absolutamente lamentable" que eso ocurriese, ha advertido Mas, al tiempo que ha defendido el Estatut como una oportunidad de "normalizar" la relación entre Cataluña y España, y una "turbina de propulsión de un movimiento en el que Cataluña volverá a recuperar el liderazgo", ya que después de la reforma del Estatuto de Andalucía "vendrán otros".

"No habrá una nueva oportunidad si esto no sale bien, como mínimo durante un buen puñado de años", ha advertido el líder de CiU, antes de apostillar que "nadie construye nada sobre la tierra quemada".

"Nos interesa que a partir del 18 de junio la tierra quede abonada", ha manifestado, al tiempo que ha puesto el ejemplo de las infraestructuras, para las que el Estatut supone "una oportunidad de oro para poner Cataluña al día".

En cuanto al resultado de las próximas elecciones anticipadas -cuya celebración no debe dilatarse, en palabras de Mas-, ha señalado que "un gobierno fuerte no es un gobierno necesariamente de grandes coaliciones", es "un gobierno de CiU".

También ha asegurado que el prestigio de las instituciones catalanas "ha quedado maltrecho" durante el período de gobierno tripartito. EFECOM

mf-ml/jl/sv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky