Economía

Prevén un crecimiento económico del 7,1 por ciento en 2006

Rabat, 25 may (EFECOM).- La economía marroquí crecerá el 7,1 por ciento en 2006, debido principalmente a una muy buena campaña agrícola, según las previsiones del Centro Marroquí de Coyuntura (CMC) divulgadas hoy en Rabat.

La campaña agrícola 2005-2006 será muy buena gracias a una pluviometría favorable y, según el CMC, el valor añadido agrícola aumentará alrededor del 26,6 por ciento.

El sector agrícola representa actualmente alrededor del 13 por ciento del Producto Interior Bruto de Marruecos (PIB).

Las previsiones del CMC apuntan también a una reactivación en 2006 de las inversiones, el comercio, la construcción y las telecomunicaciones.

La inflación aumentará ligeramente en 2006 y se situará alrededor del 3,2 por ciento.

Las previsiones del Banco Mundial (BM) apuntan que la economía marroquí crecerá este año alrededor del 6 por ciento.

Un reciente informe del Banco Mundial recordaba que durante los años 90 el crecimiento de la economía marroquí fue el más bajo de los países de la región de Oriente Medio y Norte de Africa (MENA), con una media del 2,5 por ciento.

Señalaba también que entre los años 2000 y 2004 se produjo una recuperación, gracias a las buenas campañas agrícolas, a los importantes esfuerzos de estabilización y a políticas estructurales, que permitieron un crecimiento medio del 4 por ciento.

Subrayaba sin embargo que este crecimiento era insuficiente para reducir la pobreza y el desempleo de manera significativa. EFECOM

fl/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky