Economía

Ministros Economía analizan posiciones para avanzar en creación Banco del Sur

Quito, 2 may (EFECOM).- Los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunirán mañana, jueves, en Quito para analizar las posiciones de cada uno de ellos sobre la creación del Banco del Sur.

Una fuente del Ministerio ecuatoriano de Economía informó hoy a Efe de que los ministros también se reunirán mañana con el presidente del país, Rafael Correa, un economista de izquierdas que ha impulsado la creación del Banco del Sur, como un mecanismo financiero alternativo a los organismos multilaterales de crédito.

La fuente indicó que en la reunión "se analizarán los criterios" de cada uno de los países sobre el instrumento financiero, que empezaría a funcionar desde este año.

"Hay varios criterios sobre cómo debe funcionar el Banco del Sur", añadió la fuente, tras señalar que la reunión de Quito permitirá "avanzar" en el proceso.

El presidente ecuatoriano ha reiterado que el organismo financiero regional podría captar dinero de las reservas de sus miembros y facilitar financiación a cada uno de los estados que lo requieran.

Según Correa, el Banco del Sur podría ser una alternativa a otros organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a los que ha acusado de imponer políticas fiscales que, a su criterio, han fracasado en la región. EFECOM

fa/sm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky