NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)
Las autoridades rusas y alemanas están investigando si directivos de Hewlett-Packard pagaron ocho millones de euros en sobornos para lograr la concesión de un contrato en Rusia, según afirmó hoy 'The Wall Street Journal', que cita fuentes cercanas al asunto.
Fiscales alemanes estáN investigando la posibilidad de que HP pagara esos sobornos para conseguir un contrato de 35 millones de euros, a través de una empresa subsidiaria alemana, para proveer de equipamiento informático a la oficina del Fiscal General de Rusia, que se encarga de numerosos procesos criminales en el país, incluidos muchos casos de corrupción.
Según las fuentes del rotativo estadounidense, investigadores rusos irrumpieron el pasado miércoles en la oficinas de HP en Moscú con motivo de esta investigación, solicitada por las autoridades alemanas.
Un portavoz de HP asegura que los hechos investigados tuvieron lugar hace casi siete años y la mayor parte de los empleados ya no trabajan en la compañía. "Estamos cooperando totalmente con las autoridades alemanas y rusas y continuaremos realizando nuestra propia investigación interna", agrega.
Por su parte, un portavoz de la fiscalía de Dresde, que dirige la investigación alemana, comenta que las autoridades están investigando las acusaciones de abuso de confianza, evasión de impuestos y blanqueo de dinero, así como si el dinero fue desviado de las cuentas de HP a un fondo.
En concreto, las autoridades alemanas están investigando si los directivos de HP desviaron los sobornos sospechosos mediante una red de empresas fantasma y cuentas en lugares como Gran Bretaña, Austria, Suiza, las Islas Vírgenes, Belice, Nueva Zelanda, Letonia, Lituania o los estados de Delaware y Wyoming, según los documentos a los que tuvo acceso el periódico.