Economía

Wolfowitz elude contestar a preguntas sobre acusaciones de nepotismo

Bruselas, 2 may (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, eludió hoy, durante una rueda de prensa en la Comisión Europea en Bruselas, contestar a las preguntas sobre las acusaciones de nepotismo que pesan contra él.

Wolfowitz, quien participó en una conferencia internacional sobre ayuda a la educación, se limitó a decir que la Comisión de Ética del Banco Mundial "está analizando el asunto" y aseguró que "mientras tanto, nos centraremos en nuestro trabajo en el Banco Mundial".

En tres ocasiones seguidas, Wolfowitz se remitió a la declaración que pronunció el pasado lunes ante el Comité de Ética y evitó hacer más comentarios respecto a las acusaciones y a una eventual dimisión.

El presidente del Banco Mundial compareció junto con el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, el ministro de Finanzas de Ghana, Kwadwo Baah Wiredu, y el ministro británico de Cooperación Internacional, Hilary Benn, ante la prensa después de sus respectivas intervenciones en la conferencia sobre ayuda a la educación.

Benn sustituyó al ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, quien en el último momento canceló su presencia en la rueda de prensa para no coincidir con Wolfowitz, según fuentes comunitarias.

Wolfowitz ha sido acusado de actuar incorrectamente al garantizar un aumento extraordinario de sueldo para su compañera sentimental, Shaha Ali Riza.

Riza trabajaba en el BM cuando Wolfowitz asumió el puesto en junio de 2005 y fue trasladada de forma temporal al Departamento de Estado para evitar el conflicto de intereses que se planteaba al tener a su pareja como supervisor, algo que prohíben las normas de la entidad.

Riza ganaba alrededor de 133.000 dólares anuales trabajando en el área de relaciones públicas del departamento para Oriente Medio del Banco. Tras el traslado, su retribución subió hasta los 193.590 dólares. EFECOM

kl/ik/sc/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky