Economía

IPC colombiano aumentó un 0,90 por ciento en abril

Bogotá, 1 may (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia aumento un 0,90 por ciento el pasado abril, y en los cuatro primeros meses de este año acumuló un 4,11 por ciento, informó hoy el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación es superior en 0,45 puntos frente a la cifra del mismo mes de 2006, cuando fue de 0,45 por ciento.

En abril del año pasado el IPC acumulado desde enero fue del 2,37 por ciento, recordó la entidad.

Entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2007, el IPC llegó a 6,26 por ciento, mientras que en el lapso anterior, mayo 2005 a abril de 2006, fue de 4,12 por ciento.

Según el DANE, la inflación de abril "estuvo presionada por el comportamiento en los precios de los alimentos, que con un aumento del 1,91 por ciento, aportó el 69 por ciento" de la variación mensual del IPC.

Dentro del grupo de alimentos, los subgrupos con mayores incrementos correspondieron a carnes y derivados, con 4,83 por ciento; los tubérculos y plátanos, con 3,53 por ciento, las hortalizas y legumbres, con 2,93 por ciento.

Cartagena, norte, fue la ciudad donde mayor variación del IPC, con una cifra del 1,44 por ciento, seguida por Manizales, centro oeste con 1,29 por ciento y Barranquilla, con 1,16 por ciento.

En Medellín, noroeste, fue del 0,98 por ciento y Cúcuta (nordeste), con 0,92 por ciento.

Las ciudades con menor variación fueron Pasto (suroeste), con 0,34 por ciento, Neiva (sur), con 0,69 por ciento, Bucaramanga nordeste), con 0,72 por ciento; Pereira (centro oeste), con 0,82 por ciento, y Bogotá, con 0,85 por ciento. EFECOM

rrm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky