Economía

Italia celebra el primero de mayo preocupada por los accidentes laborales

Roma, 1 may (EFECOM).- Italia celebró hoy el primero de mayo expresando su preocupación por el elevado número de muertes en accidentes laborales, por cuyas víctimas se guardó un minuto de silencio en las manifestaciones celebradas en todo el país.

La manifestación unitaria de los tres grandes sindicatos, Cgil, Cisl y Uil, se celebró en la ciudad italiana de Turín (noroeste), encabezada por un grupo de niños que llevaba una pancarta en la que se leía: "el futuro somos nosotros".

El secretario general del principal sindicato del país, Cgil, Guglielmo Epifani, pidió "tolerancia cero ante las muertes y los heridos por motivos de trabajo".

Las muertes en el lugar de trabajo preocupan cada día más en Italia, debido a los numerosos accidentes, en los que desde comienzo de año han fallecido 226 personas y el año pasado se contaron 1.250 muertes.

El primero de mayo se vio también empañado por un accidente laboral, que costó la vida a dos mujeres en la ciudad italiana de Sorrento, cuando les cayó encima el brazo de elevador, que causó heridas a tres trabajadores.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, anunció ayer que desde hoy todos los uno de mayo el Coliseo será iluminado para recordar a los muertos por accidentes laborales, al igual que ya se hace cada vez que en el mundo se anula una condena a muerte.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en una ceremonia en Roma, recordó las palabras del hijo de uno de los fallecidos en el trabajo: "es absurdo que se deba morir trabajando", a lo que él añadió "y trabajando por sueldos bajos, a veces hasta indecentes".

Napolitano recordó que cada día mueren en Italia de tres a cuatro personas durante la jornada laboral, por lo que señaló que no hay que limitarse a la denuncia y aunque "no existen solucione radicales ni fáciles" llamó a que "cada uno haga su parte" para luchar contra el problema.

El primer ministro Romano Prodi, que participó en Bolonia (noreste) en la entrega de las "estrellas al mérito en el trabajo", indicó que su Ejecutivo está trabajando para que los accidentes laborales tengan "la proporción mínima posible" y para ello la legislación es una condición necesaria pero no suficiente".

En esa línea, el ministro de Trabajo, Cesare Damiano, aseguró que el Ejecutivo está comprometido en "una lucha sin cuartel" en favor de la seguridad laboral, para lo que es "fundamental la lucha contra el trabajo negro y la precariedad". EFECOM

cr/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky