Economía

Salgado: la propuesta de reforma laboral no abarata el despido, impulsa la contratación

La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo

Ayer el Gobierno presentó sus propuestas de reforma laboral. Entre los puntos fundamentales del texto, el más polémico ha sido el de la generalización del contrato de fomento del empleo, con 33 días de indemnización en caso de despido. Sobre este tema, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que es un "impulso a la contratación" y no un abaratamiento del despido. Todo lo que debe saber sobre la propuesta de reforma laboral.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la vicepresidenta segunda afirmó que  la apuesta consiste en "tratar de favorecer la contratación y de esa manera hay que verla".

Preguntada por las lecturas que se han hecho en las últimas horas y que apuntan a un posible abaratamiento del despido, la ministra de Economía y Hacienda fue contundente: "Intepreto que (en la propuesta) hay facilidades a la contratación y un impulso a la contratación".

Favorece la creación de empleo

"La valoración de la propuesta del Gobierno es positiva, pero hay que seguir discutiendo con los agentes sociales", añadió Salgado, que insistió en que "son propuestas dedicadas todas ellas a favorecer la creación de empleo y la contratación indefinida".

El borrador trasmitido ayer a los agentes sociales tiene como uno de sus ejes principales el de la ampliación del contrato de fomento a la contratación indefinida, que tiene un coste de despido de 33 días por año trabajado.

Además, contempla la reducción de 45 a 33 días de la indemnización en el caso de despidos improcedentes por motivos disciplinares en este mismo contrato.

El documento incluye también la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se haga cargo de hasta el 40% del coste de despido a las empresas con dificultades económicas objetivas.

Confianza de Bruselas

Antes, durante su intervención en el Senado, la vicepresidenta Económica también se ha referido a los planes de reducción de déficit del Gobierno. Según Salgado, Moncloa "tiene la confianza de los mercados y de Bruselas".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Cámara Alta, la ministra aseguró que tanto la Unión Europea como la OCDE están modificando sus previsiones de crecimiento para España en 2010 y "lo seguirán haciendo hasta converger" con las del Ejecutivo. "La posición del Gobierno es mucho más creíble que la de mucho países del entorno", añadió.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Simple
A Favor
En Contra

A mi como nuevo emprendedor lo que necesito son facilidades a la hora de contratar y/o prescindir de trabajadores pues la oferta y demanda actual ,tan volátil y llena de incertidumbres,no puedo estar pendiente siempre de evaluar los posibles costes ante una eventual bajada de ventas pues siempre dispondré de menos personal del que necesite,pura gestión empresarial.

Puntuación 0
#1
Manu
A Favor
En Contra

Me parece correcto que se abarate el despido,el que quiera trabajar de verdad quedara con contrato indefinido y el que quiera mirar para el aire al menos se le echara a la calle mas barato.

Puntuación 0
#2
gUARDILLA
A Favor
En Contra

Despido más barato para crear mas empleo: BIENVENIDO

Yo y creo que todo el mundo estaria de acuerdo con esa premisa,empleo por despido más barato, siempre que se respetasen los DERECHOS ADQUIRIDOS a los trabajadores,pongamos por ejemplo, con una antiguedad en la empresa de 10/15 años, a efectos de preservar eso derechos indemnizatorios adquiridos. A todos los demás,pensando que ya muchos se van con 8 días de despido y menos,sería ganar.Si eso se respetase y el Gobierno a puesto las bases al aceptar pagar una parte de ese despido: ADELANTE.

Puntuación -3
#3
ernesto
A Favor
En Contra

Esta chica, ¿tiene un cierto parecido con Lauren Bacall?, o se lo cree

Puntuación 2
#4
escepticón
A Favor
En Contra

Yo era un emprendedor, ahora (despedidos todos los trabajadores) lo único que quiero emprender es una huída de todo lugar donde se trabaje para la Hacienda Pública, es decir de donde me puedan sacar la sangre para elaborar ellos sus morcillas.

Puntuación 10
#5
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

NENA TONTA, VAS A SUPERAR A LOS DE ISLANDIA.

http://www.rtve.es/noticias/20100412/anterior-gobierno-islandia-acusado-extrema-negligencia-crisis-2008/327265.shtml

LA QUIEBRA DE LA BANCA ESPAÑOLA VA A SER TOTAL. EMBARGOS DE 5 MILLONES DE PISOS ESO NO LO PUEDE AGUANTAR NINGUN BANCO. HAY QUE AÑADIRLE TARGETAS DE CRÉDITO, 5 A 8 MILLONES DE COCHES EMBARGADOS. PRESTAMOS CONSUMO PARA TELEVISIONES DE PLASMA, VIAJES Y DERIVADOS (MUEBLES, REFORMAS DE PISOS)

EN 6 MESES ESTAIS PEOR QUE GRECIA O QUE ISLANDIA. ENTRE EL ZPARO Y TU, CUAL DE LOS DOS ES MAS TONTO.

Puntuación 4
#6
liberal
A Favor
En Contra

Se han quitado por fin la careta y entre paz social e intentar salvar a parte del sistema financiero de la sobrevaloración de activos inmobiliarios, han tomado posición por lo segundo, esperando que con esa medida ocurra el milagro de la recuperación.

Pues bien o las entidades financieras empiezan a depreciar activos en los balances, y las cajas ineficaces empiezan a quebrar (aunque signifique mas gasto público) o nada de nada. Con el abaratamiento del despido el aumento de la inversión y por tanto de la contratación va a tener un efecto mínimo y solo se va a conseguir que los actuales contratados accedan a bajar su sueldo y eso creo que mas que solucionar el problema de fondo, que como dice MAFO son los pisos, lo va a empeorar.

España no estaba preparada para entrar en el euro y ahora no hay marcha atrás, ni tampoco solución a la deriva a la que vamos.

Puntuación 6
#7
Currito
A Favor
En Contra

Si el problema de este país es que NO hay trabajo.Y el poco que hay es muy baja productividad-sueldos de risa-.De donde no hay no se puede sacar,na!Para que han servido los fondos de cohesión y ser el principal receptor de dinero dela zona euro durante décadas.Para hacer pisitos, pues ahora nos los vamos a comer.De aquí lo que hay es que pirarse...Los que puedan.

Puntuación 6
#8
bob
A Favor
En Contra

sra inutil recuerde sus palabras dentro de menos de un año con 5 miliones de parados.

Puntuación 1
#9
elniñobonito
A Favor
En Contra

Esta señora es la de los sellos., para que la ciudadanía lo siga recordando y sepa que se puede esperar de ella.Animaba a invertir en sellos desde la Web del Ministerio y sostenía muy buenas relaciones con dichas empresas. La Audiencia Nacional ha dicho en sentencia que ambas empresas trabajaban correctamente como empresas MERCANTILES.

Puntuación 0
#10
syska
A Favor
En Contra

Como cambia la historia de los tres cerditos y el lobo!!

Donde dice digo, digo Diego! Así son las chicas de portada de revista como Elenita

Puntuación 0
#11
angelaa
A Favor
En Contra

Tenemos el desgobierno mas innovador I+I+I(Irresponsable+Inutil+ Incompetente).

Puntuación 0
#12
Pros
A Favor
En Contra

Sra. Salgado deje ya de robar a los trabajadores, si quiere robar a alguien llame a Curro Jimenez y se marche a Sierra Morena.

Puntuación 0
#13
votar en blanco
A Favor
En Contra

para octubre, Crack.

Es inmoral que un pringao que lleva 6 meses trabajando en una empresa tenga los mismos derechos de despido que un señor que lleva 10 años dando la cara por la empresa.

REFORMA YA, quitemos a los vagos e inútiles del medio.

Puntuación 1
#14
dada
A Favor
En Contra

Si, para ser emprendedor hay que ser simple. ¿Por qué uno se convierte en emprendedor? Porque nadie le contrata

Puntuación 0
#15