Pekín, 29 abr (EFECOM).- El Banco Popular de China o banco central elevó hoy en medio punto porcentual la proporción de reservas exigidas para instituciones financieras implicadas en negocios de depósito para situarlo en el 11 por ciento desde el 15 de mayo, informó la agencia oficial Xinhua.
Se trata de la cuarta vez que el banco central chino elevó en 2007 la proporción de reservas y la séptima desde 2006 en un esfuerzo para controlar la liquidez excesiva y enfriar el rápido crecimiento económico.
En 2006, el aumento de la proporción fue también del 0,5 por ciento en junio, agosto y noviembre y también lo fue en enero, febrero y abril de 2007.
El aumento de la exigencia en reservas se produce después de que se informó sobre incrementos en inflación, préstamos, inversiones, y PIB en el primer trimestre de 2007.
La economía de China creció el 11,1 por ciento en el primer trimestre, frente al 10,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2006.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 3,3 por ciento en marzo, el mayor porcentaje de incremento en los últimos dos años, superando el objetivo del 3 por ciento de las autoridades para 2007.
"El aumento en la exigencia de reservas es necesario y llega en el momento adecuado para ayudar a reducir las presiones inflacionarias", dijo Cai Zhizhou, experto de la Universidad de Pekín.
Además, dijo, la decisión, muestra también la voluntad del banco central de ajustar la gran liquidez, un gran problema para la economía china. EFECOM
pc/mdo