Economía

Zapatero pide a los agentes que pisen el acelerador en la reforma social

El Ministerio de Trabajo e Inmigración entregará mañana lunes a sindicatos y empresarios un nuevo documento sobre la reforma laboral que será una síntesis de lo discutido hasta ahora en la mesa de negociación y ampliará los contenidos del que presentó inicialmente a los agentes sociales el pasado 5 de febrero.

Aunque el texto podría hacérselo llegar a lo largo de la mañana, Trabajo ha convocado a los agentes sociales a una nueva reunión por la tarde, a la que asistirán los negociadores habituales de sindicatos y empresarios en el diálogo social.

En el encuentro participarán los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, entre otros.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha restado importancia al texto que presentarán en la mesa, asegurando que se trata de un documento "de síntesis", con unas conclusiones mucho "más cerradas" sobre los temas debatidos en la negociación, pero, en cualquier caso, no definitivo.

Lo que ha trascendido hasta ahora es el contenido del documento inicial, el que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó a los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme a principios de febrero.

Extender el contrato de 33 días

En aquel documento se proponía ampliar la utilización del contrato indefinido de fomento de empleo estable, creado en 1997 con el beneplácito de los agentes sociales y cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 días por año de los indefinidos ordinarios.

Zapatero ha reiterado en más de una ocasión que extender este tipo de contrato no implicará la pérdida de derechos de los trabajadores, al tiempo que ha defendido su aplicación para favorecer la inserción en el mercado laboral de los parados de entre 16 y 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años y las personas que lleven en paro más de seis meses.

Diferentes posturas

Tanto desde CC.OO. y UGT como desde CEOE valoraron la propuesta planteada por el Gobierno, ya que los primeros consideraron que no supone introducir una nueva modalidad contractual, mientras que la patronal la calificó de "positiva", al afirmar que "va en la buena dirección" para acometer una reforma "imprescindible".

Desde aquel documento, conocido el 5 de febrero, hasta la fecha, Gobierno y agentes sociales han estado negociando su contenido con discreción, aunque a veces ha surgido alguna que otra polémica, eso sí, fuera de la mesa de negociación a propósito de la creación de una nueva figura contractual con despido más barato o incluso sin despido.

Una idea de la patronal

Aunque fue la patronal la que lanzó la idea, otras instituciones, como el Banco de España han defendido la necesidad de un contrato que abarate el despido de los actuales contratos indefinidos.

Ni a los sindicatos ni al Gobierno les gusta la opción de crear un contrato nuevo, y parece que la idea va más encaminada a ampliar el uso que actualmente se da al contrato de 33 días, con vistas quizá a su universalización.

Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable puede realizarse con aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.

Trabajo desinfla las expectativas sobre rebaja de cotizaciones

Otro aspecto que ha generado cierta polémica es si se rebajarán finalmente las cotizaciones sociales, como pide la CEOE. Algunas fuentes apuntan que, aunque no figuraba en el documento inicial, el Gobierno podría ofrecer un recorte de cuotas a los empresarios para facilitar el acuerdo.

Sin embargo, desde Trabajo se ha dejado claro que no se sacrificarán las cuentas de la Seguridad Social para salvar el diálogo social. "Con el plan de austeridad es muy difícil encajar la reducción de las cotizaciones. El Gobierno no puede sacrificar las cuentas de la Seguridad Social por el diálogo social, porque también sería muy malo en primer lugar para los empresarios", ha asegurado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El objetivo que comparten Gobierno y agentes sociales es poder llegar a un acuerdo antes de finales de abril, aunque ya hay quien no descarta que la negociación se vaya hasta mediados de mayo, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Sea como fuere, Zapatero quiere que se pise el acelerador y, por eso, esta semana pasada se reunió con Méndez y con su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, para darle un "empujón" a la negociación sobre la reforma laboral.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la viga en el ojo
A Favor
En Contra

Y la reforma de los mercados financieros, la eliminación de paraísos fiscales, la cotización de las SICAV ajustada a unos parámetros lógicos no regalándoles los impuestos, aumento de las penas, actualmente son de risa, para los grandes y graves delitos financieros que se producen ¿PARA CUANDO?

Puntuación 6
#1
julian4111@terra.es
A Favor
En Contra

NO SOLO ESPAÑA, SINO TODA EUROPA, POR CULPA DE LAS POLITICAS SOCIALES, ES UNA INMENSA "ARGENTINA."

Primero caerá Grecia; detrás, España y Portugal. . . . (los países con gobiernos socialistas son los más "jodidos")

De rebote caerán los últimos países que han llegado (Rumania, Bulgaria . . . .. todo como una fila de piezas de domino desmoronándose. . .

Hay una burbuja de deuda pública inmensa, descomunal, brutal, salvaje: algo que os espantaría: ah, y la mayor parte de esta deuda esta "escondida", como los 17.000 millones de euros que crearan a raíz de las decisiones del Pepiño Blanco de esta semana, (que esta es la esencia del plan extraordinario de infraestructuras= crear más deuda burlando los controles comunitarios,) . . . .

La deuda real es mayor de lo que podéis imaginar: los gobiernos la esconden y los grandes grupos de prensa económica giran la vista a otro lado : NO INTERESA QUEDAR MAL CON EL PODER POLITICO"¦. LOS BANQUEROS LES BAILAN EL AGUA A UNA PANDILLA DE IGNORANTES. . . .

los bancos centrales, administrados por burócratas puestos por los políticos para que les suministren dinero, no han parado de dar crédito a los estados . . . . así, en España el 26 % de la recaudación fiscal del estado va para pagar al pago de los intereses la deuda pública . . . . y esta no para de crecer . . . .

si en vez de generar deuda, el estado español hubiera emitido dinero, estaríamos en Zimbawe . . . . Pero lo peor es que esta creación estúpida de deuda sin activos que la sustenten que la recaudación fiscal ha sido general en todos los países europeos: tanto los gobiernos d ejercías como de izquierdas se drogan con las ideas de Keynes . . .

Y en España la deuda del estado es nada al lado de la deuda de las autonomías . . . .

Esta crisis ha sido debida a un exceso de liquidez, y unos intereses demasiado bajos, lo que acarreo un exceso de masa monetaria que solo favorecía la recaudación de los estados.

Las burbujas financieras e inmobiliarias se pagaron con las pérdidas o disminución de beneficios de las empresas: los únicos que saco tajada positiva de ellas fueros los gobiernos y demás entes públicos (tanto de derechas como de izquierdas), con sus capacidades de recaudación que se alimentaron del humo. . . .

En definitiva, la voracidad del sector publico arruinó hace años al sector productivo: solo tienes futuro si estas en política, eres funcionario, o trabajas para el sector publico: los que eran eficientes han sido destruidos hace tiempo por el sector público: . . . . . . .

Para solucionar las perdidas y aumento del paro, no han parado de insuflar mas liquidez al sistema vía crear mas déficit publico, y vía rebajar los intereses. . . . . (es como apagar fuego con gasolina= en un primer momento disminuye el resplandor del fuego, pero después . . . . )

Y los banqueros centrales y ministros de economía no han tenido en cuenta el efecto multiplicador del coeficiente de caja de los bancos. . . . . . Situado en el 2 % . . . . Así, si el banco central genera un euro de crédito al estado, este se multiplica por 50. . . . .

En otras palabras, la deuda de 17.000 millones de euros que va a crear el muy ignorante Sr. Pepiño Blanco (recordad que este individuo fu incapaz de sacar un puto curso de Derecho en 5 años, mientras sus padres se mataban currando horas extras en una conservera para que su "vástago" pudiera estudiar) generaran 850.000 millones de deuda. . . . . .

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Facebook
Adan Esmit
A Favor
En Contra

LA REFORMA LABORAL O EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Siempre que hay una crisis, sale el tema de la reforma laboral. Esto ya es síntoma inequívoco de que no se quieren hacer las verdaderas reformas que necesita nuestro actual y viejo sistema. Con las crisis como telón de fondo, asustado el personal, se aprovecha para dar otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo más salvaje. Yo me pregunto: ¿Cuándo todo aparentemente va bien, no sería mejor momento para las reformas y así estas servirían también para reducir el riesgo de los ciclos? Pues todo parece apuntar a que no. El mejor momento es cuando todos estamos acojonados y rezando para no perder nuestro puesto de trabajo. Ello me hace entonces pensar, que algo no marcha bien.

Puntuación 5
#3
josito
A Favor
En Contra

Se habla mucho de cambiar el modelo de despido a un trabajador en este pais,,,,,,,,que poca verguenza tienen,,,,,,,,se habla del modelo austriaco que adjunto a continuacion....este modelo existe en varios paises hace 20 años,,en Australia se llama "Superanuation",,es decir,es como un plan de jubilacion que la empresa guarda al trabajador mensualmente,aunque loentrega al estado,es decir,,paga su irpf y superanuation,,,sobre el 30% del irpf,supongamos que sobre 150 euros/mes.......2000/año.....20000 /10 años+intereses correspondientes a esa cantidad........(el estado guarda y aprovecha este dinero aprovechando su interes,ellos prestan como un banco al 6% y te aplican un 4% a tu acumulado)esta cantidad aparte de estar depositada en el estado,,tiene un interes mensual,,,(imaginad 10 años en empresa,,,tienes unos 20000 euros acumulados en tu superanuation+los intereses de 10 años=unos 30000 euros)...........de esta forma si quieres reformar tu casa,cuando cambias de empleo voluntario o no,si quieres comprar un coche o casa,si necesitas una operacion que no te cubra la sanidad publica,si tienes problemas para pagar la hipoteca,etc vas al estado y te reembolsan tu acumulado sean 1 año,5 o 40(es como un plan de jubilacion)

Yo no soy un iluminado,,,,,,,pero he estado vivendo en paises muy avanzados,,,(viendo a estos politicos,,cualquier pais es avanzado)y esto existe hace 20 años,,por lo menos,,,,,si despues de trabajar 10,20,30 años en una o varias empresas,,necesitas tu superanuation lo coges(es tuyo),,,,,,aun sabiendo que tienes una cantidad elevada y generando intereses,,, y ya está...pero es tu DINERO.....y mas ahora en tiempos de crisis,impagos,deudas,,esto hubiera tapado muchos problemas,,,,y nuestros politicos lo saben igual que yo,,,pero por algun motivo desconocido para mi,no les interesa aplicarlo.....

Para eso se crearon las ERE,y las SL,,,,se llevan la pasta ,dejan a miles de trabajadores en la calle,sin un duro y mañana siguen con la actividad,,pero a nombre de un testaferro,hijo,esposa,etc,,,,,,,,,,,

¿imaginais que tranquilidad vivir con tu superanuation?

Siempre tienes un dinero tuyo acumulado para lo que tu quieras,reforma,deuda,imprevistos de salud,,etc y te blindas contra las SL ,las ERES;etc

asi que que se dejen de tonterias y dejen de engañarnos,,esto ya existe hace tiempo y lo saben,,,,,,,,,,,,y es bueno para todos,trabajadores,empresas,estado..etc

Eso que os copio,,,,es lo que pensamos los borregos( me incluyo) que seguimos las instrucciones de nuestros politicos,,,,,,,,,aunque politicos y sindicatos saben de esta formula buena ,,,PARA TODOS........

Por cierto,,aprovecho para decir que no soy racista,,,,,yo he sido emigrante,,6 años,,pero con visado,,,,si se me acaba el trabajo o no hay trabajo en pais destino,,me obligaban a volver a mi pais,,,,,,,,y es algo normal,razonable,,,,,,

¿por que en madrid,for example,la mitad de los que cobran paro son extranjeros?

¿sabeis el daño que hace esto a un pais?

Has trabajado y has cobrado tu sueldo,,,,,,,y recibes tu superanuation,,,,,pero ya no puedes estar,,hay crisis,problemas,entonces???????????

Si existieran leyes razonables ,,con superanuation,,,,,,has acumulado 25000,,pues los cobras y vuelves a tu pais,es sencillo,,,,,,que nadie se sienta ofendido,agredido,etc,,,,es que es razonable

Y ya me voy dejando la copia de los comentarios que he visto en otros foros,,al respecto,,,,,,moraleja,,,los politicos y sindicatos se descojonan del pueblo............es la p. realidad,,,,,,,,,porque esto lo saben hace tiempo tanto gobernantes o gestores de nuestros recursos,,como sindicatos

Se viene hablando de hace unas semanas de un nuevo modelo de indemnización por despido que podría llegar con la reforma laboral que están negociando patronal y sindicatos en España. Este es el modelo austríaco. Y además la propuesta viene de CCOO, siendo normalmente los sindicatos los que no quieren cambiar el modelo de indemnización.

Y bien, ¿en qué consiste el modelo austríaco? Principalmente en que el lugar de recibir una indemnización cuando uno es despedido, la empresa va poniendo dinero en un fondo de despido por cada trabajador todos los meses. Ese fondo se puede retirar o bien cuando el trabajador es despedido o bien cuando se jubile.

¿Cuál es la ventaja para el trabajador? Pues que el fondo va siempre con él. Si se cambia de empresa, sigue con él, no como ahora que si te cambias de empresa la posible indemnización por despido empieza a contar de cero. Con el modelo actual hace que muchos trabajadores no se cambien de trabajo para no perder esos derechos adquiridos, lo cual limita la flexibilidad laboral en España.

¿Cuál es el beneficio para la empresa? Pues que pagar la indemnización no supone un gasto extra puntual. El despido es más o menos gratuito, ya que la indemnización ya se ha ido pagando durante el tiempo que ha durado el contrato.

¿Cuáles son las pegas de este modelo? Principalmente que aumentan los costes salariales. Los trabajadores cuestan más a la empresa, ya que tienen que ir pagando la indemnización sobre la marcha. Esto funcionaría si la indemnización por despido fuera menor que la actual y además se bajaran algunos de los conceptos actuales de cotización a la Seguridad Social.

Lo que todavía no está claro es si este modelo convencerá a todas las partes, incluido al Gobierno, y cómo se implementaría. ¿Un fondo personal en la Seguridad Social? ¿Un fondo personal en alguna entidad financiera? ¿Habría un modelo mixto, con modelo austríaco más indemnización por despido pagada por la empresa pero menor a los 45 días por año actuales? ¿Esto sólo sería para los nuevos contratados o para todo el mundo, y cómo se introduciría?

Saldremos de dudas en no mucho tiempo, ya que el Gobierno puso como límite para una reforma laboral el mes de abril.

El modelo austríaco de indemnización por despido

Y Josito se marcha a dormir,,,,,,,,advirtiendo que hablo con el corazon,,,no quiero que nadie se sienta dolido con mis comentarios,,,,,,,,,sobre todo los extranjeros,,

Puntuación 2
#4
Jos
A Favor
En Contra

La reforma laboral, nos tratan de desviar las miradas a otro lado.

Puntuación 0
#5