MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La presunta estafa cometida por Afinsa y Fórum Filatélico, y en la que están afectados casi el 1% de los españoles, será la "gran prueba" para la Ley Concursal, según la opinión de varios jueces y economistas que participaron hoy en una jornada de administración concursal organizada por el Registro de Economistas Forenses.
El presidente de este organismo, José María de la Cruz, subrayó que Afinsa y Fórum Filatélico son los dos mayores concursos a los que se enfrenta la norma desde que entró en vigor, hace más de año y medio, y, al ser tramitados como tales, los perjudicados (acreedores) cobrarán al final un porcentaje de lo invertido.
"Nadie está en condiciones de asegurar la cuantía que recuperarán hasta que los administradores concursales determinen cuál es el inventario definitivo a valor de mercado y la lista de acreedores definitiva, con sus importes", precisó.
A partir de este momento, prosiguió De la Cruz, se podrá cuantificar el "agujero patrimonial" y lo que podrán cobrar los afectados. "Cualquier información previa es una mera especulación", agregó.
Por su parte, el juez Santiago Senent afirmó en el mismo foro que, una vez abiertas las dos vías, la penal y la concursal, en la primera de ellas se dirimirán las responsabilidades de los administradores de Fórum y Afinsa, mientras que en el procedimiento concursal se intentarán satisfacer los intereses de los perjudicados y llegar a la liquidación de una manera ordenada.