Economía

ELA cree Estatuto Funcionario ataca derechos empleados públicos

Bilbao, 25 may (EFECOM).- ELA aseguró hoy que el acuerdo sobre el Estatuto de la Función Pública alcanzado ayer entre el Gobierno central y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF constituye "un ataque a los derechos laborales de los empleados públicos".

En un comunicado, ELA considera que este acuerdo, que afecta a todas las administraciones públicas, supone "un ataque a la negociación colectiva propia", ya que los gastos de personal "están supeditados a lo que dispongan las distintas leyes de presupuestos de las diferentes Funciones Públicas, no como fruto de negociación, sino como imposición de los diferentes Gobiernos y Parlamentos".

"La modernización de la Administración y la mejora de los servicios a los ciudadanos son la excusas en las que se basan para desregular una función pública donde el factor humano no es tenido en cuenta", aseguró ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco.

Además, según esta central, el Estatuto está dirigido al empleado público, "no distinguiendo la capacidad propia de negociación de cada uno de los colectivos (laborales y funcionarios), de forma que la negociación de las condiciones de todo el personal queda globalizada en un único marco negociador: una mesa de negociación donde no se respeta la singularidad en la negociación de cada colectivo".

ELA critica también que este texto no considere suficiente el acceso a la función pública "respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad con los diferentes métodos de acceso, sino que (quienes han acordado el texto) tienen la osadía de poner en marcha la evaluación del desempeño, como si el trabajador debiera estar demostrando día a día su capacidad en el trabajo, cuando ya lo hizo en su día con las diferentes pruebas de acceso". EFECOM

TT/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky