Río de Janeiro, 25 may (EFECOM).- El índice de desempleo en Brasil fue del 10,4 por ciento en abril, una tasa estable con respecto a marzo (10,4 por ciento), aunque se mantiene en su nivel más elevado desde abril del 2005 (10,8 por ciento), informó hoy el Gobierno.
Tras haber aumentado progresivamente desde el 8,3 por ciento en diciembre pasado, cuando estuvo en su menor nivel histórico, hasta el 10,4 por ciento de marzo, se mantuvo igual en abril, según el Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil.
Según los cálculos del Instituto, en abril había 2,314 millones de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que se mide el índice nacional.
El 55 por ciento de los desempleados eran mujeres, el 48,3 por ciento tenía entre 25 y 49 años, el 20,6 por ciento buscaba trabajo por primera vez y el 27,2 por ciento era responsable del sustento de sus familias.
En abril había 19,9 millones de trabajadores en las seis ciudades, cifra similar a la de marzo y un 1,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Ello significa que en los últimos doce meses se crearon 281.000 empleos en el país.
En cuanto a los salarios, la renta media del trabajador brasileño en abril fue de 1.012,50 reales (unos 430,8 dólares), con un crecimiento del 4,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado en términos reales.
El índice oficial de desempleo del Instituto mide la cantidad de personas que busca empleo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife y Salvador, y no incluye a las que trabajan en el sector informal, que representan casi la mitad del mercado laboral brasileño. EFECOM
cm/od/tg/jla