Economía

Cómo invertir 17.000 millones de euros en infraestructuras sin que aumente el déficit

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento ha presentado hoy el Plan Extraordinario de Infraestructuras con el que quiere reactivar la contratación de obra pública. Así, el Gobierno destinará 17.000 millones de euros a esta iniciativa, que contará con la colaboración de empresas privadas y que no repercutirá sobre el déficit público
porque el Estado no comenzará a pagar hasta 2014. El volumen de inversión es ligeramente superior al esperado, ya que se barajaban 16.000 millones.

La principal característica del plan público-privado presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la financiación, que hace que la iniciativa sea compatible con la estabilidad presupuestaria, destacó el jefe del Ejecutivo. 

No computará en el déficit

Según explicó, está diseñado para que el Estado no tenga que abonar importe alguno hasta 2014, cuando está previsto que comiencen los proyectos asignados comiencen a ponerse en servicio. Esto, sumado al sistema concesional por el que se contratarán las obras, garantizará que la inversión no compute en el déficit presupuestario.

Para empezar, las empresas que se adjudiquen los contratos tendrán que aportar al menos el 20% de recursos propios. El resto de la financiación para construir las infraestructuras provendrá de las entidades e instituciones financieras y del Ministerio de Fomento.

También participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que además de otoergar financiación contará con una participación directa en el capital de los proyectos mediante un fondo de infraestructuras en el que está trabajando.

Una vez que entren en funcionamiento las infraestructuras, España pagará un canon anual a las concesionarias durante un período de 25 años para las de ferrocarril y de 30 años para las carreteras. Este canon no dependerá del tráfico registrado, por lo que las concesionarias evitarán el riesgo de una demanda inferior a lo previsto, como ocurre actualmente con algunas autopistas de peaje.

Fomento garantiza la financiación de este plan de colaboración público-privada, dado que asegura contar ya con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones y el ICO, así como con la colaboración de las patronales bancaria y de las cajas. Para ello, en los próximos días firmará convenios con el ICO, el BEI, la AEB y la CECA.

El 70%, para el tren

El tren es el protagonista absoluto de los planes del departamento que dirige José Blanco. En concreto, del volumen total de la inversión más de un 70% se destinará a proyectos ferroviarios, lo que supera de largo el porcentaje que se había adelantado, del 50%. El 30% restante de los 17.000 millones de euros se invertirá en carreteras.

El pasado mes de febrero, Blanco afirmó que el recorte de inversión en infraestructuras se centrará en carreteras, puertos y aeropuertos, mientras que, en principio, no afectará al AVE ni al resto del transporte de personas y mercancías por ferrocarril.

Por otra parte, más de la mitad del presupuesto total corresponde a obra nueva, un 65%, y el resto a conservación y mantenimiento.

Con la puesta en marcha de este programa, el Ministerio busca complementar y reforzar la inversión en obra pública presupuestaria, adelantar la construcción de infraestructuras y fomentar la actividad económica con la consiguiente creación de empleo tanto a corto como a largo plazo.

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Comentarios 36

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PANTOJO
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El residente e este pais es el nuevo Mesias.

El año 2.009 recaudó 89.000 millones de euros y gastó 210.000 millones de euros . . . . . y no pasa nada . . . .

Este año 2.010, está previsto que se recuaden 82.000 millones de euros (subida iva incluida) y que se gasten 220.000 millones de euros. . . . . y no pasa nada . . . .

Y ahora 17.000 millones adicionales . . . . . . . . . y no pasa nada . . . . .

ZAPATERO ES UN GENIO. . . . EL ULTIMO GRAN GENIO DE LA HUMANIDAD . . . . . . ESTO ES MEJOR QUE LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y LOS PECES . . . .

Puntuación 39
#1
franki123
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Eso supone casi un 17% de deficit sobre el PIB, que caera en el 2014, o es que estos piensan que no se pagan las deudas, cuando el perro este bien flaco, que pocas mollas le quedan todas estas pulgas caeran con un hambre famelica, pero claro esta gente que ahora esta tomando decisiones ya no tendra que dar la cara.

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#2
Solón
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¿ entonces los 17.000 millones de euros no hay que pagarlos ? ¿ ese canón anual a las concesionarias no es otra hipoteca más para el pueblo español? zp fuera, please.

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#3
no sabe sumar
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No salen las cuentas. Algo no cuadra y se nos ocultan las cosas. Sr. Presidente, con todos los respetos, dejese de mentiras e improvisaciones y haga sus deberes que ya solo, por suerte, le quedan 2 años para hacerlos. (Si no decide dejarnos antes claro).

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#4
uffff
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Todos esos inventos de pagar a plazos, siempre salen caros, veras como no explican bien claro los intereses que hay que pagar

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#5
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Todos esos inventos de pagar a plazos, siempre salen caros, veras como no explican bien claro los intereses que hay que pagar

Puntuación 9
#6
franki123
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Queria decir 1'7% sobre el pib

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#7
mike delta
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El ZParo es un genio de las finanzas, y seguro que hta. le sobra pa llevarse unos eurillos. Se conoce que el curso de economía de una tarde dio mucho de sí, jajaja

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#8
acascala
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Nada como según el último estudio, se prevé que los ciudadanos incrementen su ahorro por la crisis -que somos los únicos que estamos tomando medidas para combatirla- ahorrando el 25% de lo ganado -los que podemos claro- dirá que todavía se puede exprimir más al personal..

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#9
were
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pues no lo sabe ni zapatero en fin hay miles de libros q explican como se gestiona un deficit y no gastando ams dinero.. q desastre podeis leer cualquier libro en www.hispafinanzas.com

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#10
Joja
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Este gobierno está hipotecando literalmente la próxima legislatura pues todo desde la reducción del déficit que se hará sobre todo en 2012 y 2013 como el pago de la obras públicas no se harán esta legislatura. De hacho el gobierno gane o pierda en 2012 ya lo habrá gastado todo de aquí a 2016. ZP es un genio que nadie lo dude.

También la reforma de las pensiones y el cierre de Garoña, todo es para 2013... si alguien piensa que con la marcha de Zapatero va a terminar los efectos de su pésima gestión se equivoca y mucho.

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#11
Pedro
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¿Cómo no se nos había ocurrido antes??? Que pague el siguiente!!

Puntuación 12
#12
ADAN ESMIT
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A pesar de lo dificultoso de financiar e invertir en estos tiempos, todavía es más difícil gestionar bien el presupuesto y evitar que metan mano los de siempre. A ver si D. José lo consigue.

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#13
Dani
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Nuestro gran lider se ha gastado la herencia del abuelo, y ahora quiere realizar infraestructuras hipotecadas a 50 años. ¿Sacyr será la mas beneficida?, ACS ya esta facturando por el Tunel de AVE del Pertús por el que no circula ningún tren. ¿Esto es un contrato de "colaboración entre el sector público y privado"? ¿Es necesario realizar infraestructuras hoy ,hipotecadas por 50 años, o pueden esperar mañana y ser realizadas libres de cargas? Miremos el ejemplo de Cataluña, hipotecada de autopistas que evitan que se invierta en las redes de transporte adyacentes (AP-7 o C-33), sus empresas no son mas productivas.

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#14
caminero
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La inversión de este Plan es la mitad, son 8.500 millones de euros!!!

La otra mitad es para pagar el canon a partir de 2014.

Pero interesa decir 17.000 millones de euros.

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#15
Luis
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Se trata de hacer unas infraestructuras de una magnitud exagerada, y diferir el pago, con el fuerte sobrecosto que supondrá.Un poco de pan para hoy y hambre para mañana.

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#16
el Econolisto
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Si la patronal ha dicho que le gusta el plan, es que tan malo no será...

...el caso aquí es quejarse de todo.

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#17
mulo
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Por este endeudamiento futuro es por el que el PP debería de mojarse y dejar de inhibirse.... si por casualidad llega al poder se encontrará con temas que no participó a la espera de que cayese el ZP

¿Hacia dónde miran los que dicen que en tres meses no se puede recuperar lo que se ha perdido en tres años, 1.600.000 empleos?.. ¿Los sindicatos han perdido alguna vela en este entierro?... ¿Aparte el Plan E qué se ha hecho por el empleo este último año? : nada serio Si solo tenemos un aliado, aunque este nos salve los platos, es evidente que se nos ve el plumero y algo no se hará del todo bien. Los españoles estamos demostrando ser humildes y mesurados en nuestro devenir con la crisis; otros protagonistas como gobierno , sindicatos y empresarios, aún tienen que demostrarnos algo en positivo ya que le están dando largas a su contribución. Otras instituciones o entes como Banco de España, Cajas y Bancos, tampoco han demostrado que esten en el mismo barco que los españoles. Cada cual está en su sitio y "arrieros somos y el camino nos encontraremos" ¿NO es contradictorio no crear empleo hasta el 2012 y querer jubilar a los 67 años?. ¿qué harán entonces los jóvenes españoles sino es irse de litronas y perderse de la realidad?

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#18
corralito
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pitas,pitas,pitas camino del corralito

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#19
creatiko
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Estos proyectos tienen alcance Macro, seran manejados por grandes grupos y el efecto derrame en la sociedad sera lento.

No movera el mercado de trabajo en lo inmediato, ya que requiere equipo y mano de obra especial.

Las Autonomias y las Alcaldias no veran nada de esto hasta en cinco años. Quiza antes en pequeña escala.

Solo representa mejoras de estructuras, beneficiosas siempre por supuesto, pero su impacto no es directo.

Puntuación -1
#20
euromax
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Ya se veran las reacciones por el reparto del pastel. No solo de las empresas sino tambien de las zonas que se beneficiaran.

Al que le toque le caera del cielo , pero al que no, solo le tocara pagar en los presupuestos futuros por algo que no vera.

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#21
leandro
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No me parece que beneficie el empleo en el corto plazo. Estas obras requieren mucha maquinaria y menos mano de obra. La cual debe ser especial, no cualquiera puede estar ahi.

Puntuación -1
#22
PANTOJKO
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DESDE GOLDENSTEIN, EN EL S. XIII SE DECIA QUE "EL DINERO NACE DEL AIRE TENUE"

DESDE ZAPATERO SE VA A DECIR QUE "EL DINERO NACE DE LA MENTE DE MISTER BEAN"

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#23
P.ZZZZZZZZZZ.O.E.
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Y ESTO DE "NO CONTABILIZAR EN EL DEFICIT":

¿CONTABLEMENTE ES CORRECTO?

¿NO ES LO MISMO QUE HACIA GRECIA?

¿NO ES LO MISMO QUE LA CONTABILIDAD CREATIVA DE EON?

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#24
leandro
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Aplicar el diferimiento de este plan en ejercicios futuros , tiene mucho de creatividad pero NADA DE REALIDAD.

A la economia no se la engaña , a lo sumo , se difiere el problema. Este impactara en el peor momento, frenando una posible mejora en el 2011 o 2012

Puntuación 0
#25