Economía

Fomento lanza un plan de infraestructuras con una inversión de 16.000 millones

El ferrocarril acaparará aproximadamente el 50% del plan de Fomento.

El Ministerio de Fomento va a poner en marcha este miércoles su plan extraordinario de inversión en infraestructuras que contempla una inversión de más de 16.000 millones de euros y que, según datos del Gobierno, permitirá generar o mantener unos 400.000 puestos de trabajo.

El programa contará con colaboración de la iniciativa privada para su financiación y, según han informado fuentes del departamento que dirige José Blanco, tiene ya el respaldo de entidades financieras nacionales e internacionales.

En concreto, el programa contempla que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) costee alrededor del 50% del presupuesto inversor, el ICO otro 20% y la banca privada y las constructoras el 30% restante.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de presentar oficialmente el plan mañana miércoles en un acto en la estación de tren de Madrid-Chamartín al que asistirán los principales representantes del sector de la construcción y los transportes.

El ferrocarril, el protagonista

El denominado Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible se ejecutará durante este ejercicio y el siguiente y priorizará los proyectos que más contribuyan a este objetivo global del Gobierno. Así el ferrocarril acaparará aproximadamente el 50% del plan.

Con la puesta en marcha de este plan, Fomento busca complementar e incrementar con capital privado la inversión en obra pública que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de 19.000 millones de euros para 2010) fundamentalmente destinada al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit).

El fin último es lograr que el volumen de obra pública en licitación y pendiente de ejecución se mantenga en el entorno actual de los 30.000 millones de euros pese a los ajustes derivados del plan de austeridad del Gobierno.

Sin aumentar el déficit

Además, Blanco pretende mantener la inversión productiva en infraestructuras para fomentar la actividad económica y el empleo sin perjudicar las perspectivas de décifit fijadas por la UE para 2013.

Para ello, el plan ejecutará los proyectos mediante distintas fórmulas contractuales (contratos de concesión o sociedades mixtas) por las que las constructoras adjudicatarias afronten riesgos "asumibles" de construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras, que, de esta forma, no computarán en déficit.

Para Blanco, la fórmula de colaboración público-privada en la que se sustenta el plan constituye una "vía para lograr un esfuerzo adicional para acometer y adelantar nuevas inversiones", según señaló en una reciente intervención pública.

Además, estima que las "las alianzas y la colaboración entre el sector público y privado pueden incrementar los niveles de eficiencia y permiten pagar las inversiones solidariamente entre las distintas generaciones que utilicen la infraestructura a lo largo de su vida útil".

El plan constituye una de las principales apuestas de Blanco y su presentación se producirá apenas dos días antes de que el próximo 9 de abril se cumpla un año de su llegada al Ministerio.

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Comentarios 10

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ADAN ESMIT
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Muy interesante y prometedor el tesón del ministro Pepe Blanco. Demuestra su saber hacer. Ahora sólo queda que los presupuestos sean bien gestionados y no metan mano los de siempre

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#1
JUAS, SOY MAS LISTO QUE LA MINISTRA
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van a gastar 40.000 euros por cada empleo. . . .

mejor les dan 1.200 euros a cada trabajador durante 33 meses y se olvidan de hacer el primo.

RESULTADO: 400.000 VOTANTES MAS DE AQUI A LAS ELECCIONES. . . Y POR EL MISMO COSTE

P.S.O.E. = SOLUCIONES PARA ESPAÑA

Puntuación -2
#2
El Farol Rojo
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Dilapidar, derrochar y trincar y luego nosotros a pagar.

Puntuación 7
#3
movilizacion
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yo haria un llamamiento para ir al acto de chamartin y meterles la pitada de su vida al zp y las constructoras

los principales problemas de la crisis

Puntuación 4
#4
pepe
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DIGAN LO QUE DIGAN ES MAS Y CADA VEZ MAS ENDEUDAMIENTO, GRANDES SOLUCIONES.

Puntuación 5
#5
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mas derroche....y mas derroche....que me vayan diciendo por favor de donde me van a subir los impuestos para ir pagando este nuevo proyecto tan prometedor...

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#6
creatiko
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Hacer grandes inversiones sin mover el presupuesto ?

Vaya si lo logran sera para un Nobel ....

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#7
pepiño
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Otra vez lo mismo. Creen que la solución es el cemento y no se preocupan de I+D, innovación, agricultura, pesca, turismo.. Eso produce puestos de trabajo duraderos. Las obras terminan pronto y la gente va de nuevo al par. ¿De donde va a salir tanto dinero si estamos ya exhaustos y endeudados hasta el cuello?. ¿Más impuestos?, Esa es la teoría de pepiño que quiere que paguemos como en Europa, con sueldos de áfrica.

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#8
Xerion
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El gasto en infraestructuras es una inversión ya que genera puestos de trabajo e su construcción y mantenimiento y además produce sinergías para empresas y particulares. ¿Quien de vosotros no ha pedido poder usar el AVE, autopistas, ect.

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#9
Carlos
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Mejoremos y conservemos las infraestructuras que ya tenemos para que se pueda ir por ellas más rápido y seguro, pero no construyamos más. Se está destrozando cada vez más la Naturaleza de España que, hasta hace no mucho era de lo mejor que había en Europa. España, país pequeño, no debe pretender tener más kilómetros de autovías, autopistas y AVE que 'cualquier otro país del mundo como están haciendo.

Puntuación 1
#10