Economía

Granado afirma que 2010 se parece más a los años previos a la crisis en afiliaciones

Madrid, 6 abr (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que, en materia de afiliación, el patrón de 2010 "se parece más" a cualquier año ordinario que a 2008 y 2009, cuando se produjeron las mayores caídas de la ocupación.

Así lo expresó Granado en la rueda de prensa para analizar los datos del paro, que aumentó en 35.988 personas en marzo, y los de afiliados a la Seguridad Social que se incrementaron en 22.457.

Según Granado, en marzo se confirma la tendencia anunciada en febrero de que en 2010 habrá "intermitencia" en los datos del número de afiliados, con meses en los que aumentará y otros en los que se reducirá y aunque no quiso "echar campanas al vuelo", dijo que el ejercicio terminará con cifras positivas.

El secretario de Estado destacó que por primera vez en 23 meses aumentó el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y su "importancia cualitativa" porque, normalmente, los movimientos de este régimen precede a los de la Seguridad Social.

En este sentido, dijo que las salidas que se producen en el régimen de autónomos son cubiertas por nuevas incorporaciones, por lo que consideró que se trata de "una buena noticia que anticipa la recuperación económica en el país".

Granado también subrayó el hecho de que la climatología adversa ha provocado 15.000 bajas de afiliados en el régimen agrario y que de no haber sido así, la ocupación podría haber llegado casi a 40.000 personas.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó que hay más de tres millones de beneficiarios por prestaciones e informó de que la tasa de cobertura es del 81%

Dijo que las 941.074 solicitudes de prestaciones de marzo ha elevado la carga de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo, por lo que valoró que el tiempo de reconocimiento de dichas prestaciones se situara en cuatro días, cuando nunca antes se había hecho en un tiempo tan reducido.

Además, señalo Rojo, las incidencias en el pago de las nóminas son "prácticamente inexistentes".

La secretaria general de Empleo valoró también que el paro en la construcción haya bajado en marzo por primera vez en seis meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky