Economía

El paro creció en 35.988 personas en marzo: hay 4,16 millones de desempleados

Las previsiones se quedaron cortas. En los últimos días, varios expertos habían situado el aumento del paro de marzo entre las 11.000 y 30.000 personas. Sin embargo, la realidad es que en el tercer mes del año 35.988 españoles más han pasado a engrosar las listas del Inem, con lo que el total de parados se eleva ya a 4.166.613 personas, el nivel más alto de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica y del octavo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo. Sin embargo, la subida es inferior a la que se registró en febrero de este año, cuando se registraron 82.132 nuevos desempleados, y también a la de marzo de 2009, cuando creció en 123.543 personas.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 561.211 personas.

El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 23.087 nuevas paradas respecto a febrero (+1,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 12.901 hombres (+0,6%). Por edades, el número de jóvenes menores de 25 años que perdieron su trabajo ascendió un 1,7%, lo que supone 8.357 personas más, mientras que entre los mayores de 25 años el aumento fue de 27.631 personas (un 0,7% más).

Menos parados en construcción

Por sectores, marzo dio la sorpresa y por primera vez en seis meses la construcción redujo su número de parados en 1.103 personas (-0,1%). Fue el único sector donde bajó el desempleo, pues en el resto se registraron aumentos.

Los servicios se situaron de nuevo a la cabeza, con 10.126 nuevos desempleados, un 0,4% más,
seguidos de la agricultura, que ganó 7.109 parados (+6,2%); la industria, que sumó 3.095 parados más (+0,5%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo subió en 16.761 personas (+5,4%).

Por otra parte, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.189.327 contratos, un 12% más que en marzo de 2009. El 9,9% del total de los contratos, es decir 117.934 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos que en igual mes del año pasado. Del resto, 6.684 fueron formativos y 1.064.709 otro tipo de contratos temporales.

Bajó en cuatro comunidades

Por comunidades autónomas, el paro bajó en Baleares, donde 1.901 personas dejaron de formar parte de las listas del Inem; Extremadura, con 213 desempleados menos; Asturias (130 parados parados menos) y Navarra (-17 desempleados).

En las trece regiones restantes, el desempleo creció, especialmente en Cataluña y Valencia, que con respecto a febrero registraron 6.751 y 6.599 parados más, respectivamente. Les siguieron Madrid, donde 5.666 personas se anotaron a las listas del paro; Castilla la Mancha, con un incremento de 4.465 desempleados; y Canarias, con 3.595 parados más.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gefco
A Favor
En Contra

No han dado ni una... con que solo 11.000 mas...

Ahora dirán que el dato es muy bueno..

Joder.... el último que apague la Luz..

Puntuación 53
#1
Lopex
A Favor
En Contra

Suben los autónomos. Claro. La gente está desesperada. El Gobierno, inútil, ve cómo los autónomos suben. un chollo para el gobierno y un chollo para los asalariados y funcionarios vagos. gracias a los autónomos mucho vago descansando en su puesto y cobrando inmerecidamente.

Puntuación 31
#2
hug
A Favor
En Contra

Ahora dirán como siempre, que el mismo mes del año pasado fue peor.

Manda güevos!!!

Puntuación 42
#3
El Eleconomista Accidental
A Favor
En Contra

Ahora vendrán haciendo fiestas de que el paro ha subido menos... , y tal y tal...., pero a mi modo de ver las cosas, son más de 35.000 personas que no tienen trabajo a mayores de las que habia.

El día que lleguemos a 27 millones de parados el mes siguiente seguro que no aumenta el paro (si es todo cuestión matemática).

Puntuación 41
#4
VIVA EL PZOE!!!
A Favor
En Contra

DIFRUTEN LO VOTADO....

Puntuación 53
#5
Juan
A Favor
En Contra

Corbacho dira que es un punto de inflexion como ha dicho en 4 ocasiones anteriores

Zapatero que el dato es que la economia esta activandose cuando hay un millon mas de paarados

De la Vega que los funcionarios tienen la subida de sueldo garantizada cuando hay 3,1 millones de funcionarios y sobra al menos el 10%

Los sindicatos callaran porque estan subvenionados

Las PYMES y autonomos que resisten seguiran siendo inspeccionados por Hacienda y Trabajo para sacarles los pocs recursos que les queda

Y lo digo que me voy a emigrar para aportar a otro pais los 37 años de formacion que he adquierido en España

Suerte a todos, la necesitais

Puntuación 51
#6
QUE ES EL FANATISMO
A Favor
En Contra

señores no se pongan malos es un buen dato para la bolsa y es mi negocio no entiendo que una buena noticia no guste a los que estamos en la bolsa NO LO PUEDO ENTENDER SI LA COSA ESTA MEJOR GANAMOS MAS O ES QUE IMPORTA MAS EL FANATISMO

Puntuación -47
#7
MENTIRAS TRAPAZERO
A Favor
En Contra

El Sr. Trapazero ha perdido toda su credibilidad, y mientras tanto, tic tac, tic tac... cada 30 segundos... tic,tac,tic, tac... un parado nuevo. Hay que parar esta sangría lo antes posible... cuanto más tardemos, mayor será el daño... ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!

------

Clic en mi nombre para ver una recopilación de algunas "mentirijillas" del trilero de la Moncloa.

Puntuación 16
#8
Palmero
A Favor
En Contra

La mayoría de españoles están deseando que lleguen las elecciones para poder votar de nuevo a nuestro Presidente. Los logros de nuestro Presidente no se pueden interpretar bajo un prisma neoliberal. A su visión no se le aplican obsoletos conceptos neoliberales como empleo, inversión, consumo, productividad o innovación. El ha logrado para el crecimiento especulativo del aznarato y colocar la economía en la senda de transición al estado estacionario de la economía solidaria y sostenible: menos consumo, menos tráfico, menos contaminación...

Puntuación -36
#9
UN BUEN DATO
A Favor
En Contra

UNA COSA PARA LA BOLSA ES BUENO O MALO EL DATO

Puntuación -8
#10
zp no
A Favor
En Contra

#9 los logros de tu maldito presidente son paro, paro y paro. Despilfarro, corrupción, regalo de prebendas, negociaciones bajo manga con ETA... Ese es tu maravilloso presidente responsable de la miseria y el paro que nos ahoga, mientras el vive en la abundancia, y hace y deshace con nuestros impuestos como un pequeño dictador. Amigo debes de ser un liberado sindical o un político del partido. Si no no te entiendo.

Puntuación 11
#11
YO
A Favor
En Contra

EL NUMERO 10, PARA LA BOLSA ES MALO, PORQUE NO SE LLENA EN EL SUPERMERCADO.

Puntuación 4
#12
JCOP
A Favor
En Contra

Las bolsas suben porque suben las demas

Y veo buena oportunidad para comprar y sacar unos eurillos

Pero 36000 parados mas ... cada vez menos gente trabajando y el paro subiendo, y subiendo sin encontrar techo.

Tarde o temprano esto tiene que influir en la bolsa de España, aunque las demas suban no creo que se pueda mantener el ritmo de ellas, por eso soy de los que esperan un buen batacazo

Y sinceramente espero que el mes que viene el paro empiece a desaparecer ojalaaa!!!

Puntuación 0
#13
Gran vamPPresario
A Favor
En Contra

uy! que bien! Más sangre caliente y desesperada para extorsionar. Si ya lo dicen que es tiempo de oportunidades.

Puntuación -9
#14
PPero
A Favor
En Contra

El comentario 11 tiene razón,

No había corrupción en el PP hasta que llegó Zapatero a presidente (Jaume Matas, Correa, Camps, etc)

Con ETA nunca se había negociado, salvo Felipe y Aznar que tambien lo hicieron, durante las respectivas treguas, pero bueno eso no tiene importancia.

Y los impuestos ¡nunca antes habían subido! hasta que llegó Zparo.... porque todos los presidentes anteriores incluidos los del PP habían bajado los impuestos hasta la mínima expresión, vamos que eran testimoniales.

En resumen, con Franco se vivía mejor... Todo es culpa del maldito ZP!

Puntuación -9
#15
Palmero
A Favor
En Contra

#11 zp no

No usas bien el lenguaje. No es "mi" presidente. Es "nuestro Presidente". A menos que decidas emigrar y solicitar otra nacionalidad. Lo dudo porque todos los países miran con asombro a nuestros logros. No se ha visto nunca nada igual.

Puntuación -18
#16
j
A Favor
En Contra

buena idea, hoy de 17,45 a 20,15

Puntuación -4
#17
kakokike
A Favor
En Contra

El arte de la administración para crear autonomos y mayor afiliación:

AUTONOMOS: Las administraciones públicas, principalmente la autonomica contrata los servicios de autonomos desempleados por cortos periodos de tiempo, por ejemplo, dos meses y cinco días. Truco, se tienen que dar de alta en declaración censal con fecha 25 de febrero y baja 4 de mayo. Con lo que ante la Tesorería y las cifras de desempleo, el alta en autonomos es por meses completos, osea, febrero, marzo, abril y mayo. Casi duplica el periodo de ocupación efectiva"¦.

AFILIACION: Las administraciones públicas, principalmente la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad Social, afilia a la inmensa mayoría de personas con D.N.I. a efectos de pedir certificados de no actividad, emitir el E111 de Asistencia Sanitaria Europea (hemos estado en pleno periodo de viajes de estudio, y renovación de carnet de familia numerosa), afiliando a todo extranjero ilegal no comunitario desde el mismo momento de ser censado, sin consideración alguna de los tres meses de turista. Y el I.N.S.S. todos los beneficiarios de prestación familiar por hijo a cargo"¦.. menores.

Con lo que el gobierno considera autonomos durante cuatro meses, a trabajadores psudo-asalariados que apenas tienen actividad 2 meses y 2 o 3 días. El gobierno vende el incremento de afiliación de infinidad de ciudadanos menores de edad, ilegales sin papeles y estudiantes que no son afiliados para trabajar, sino afiliados para maquillar las cifras.

Otra mentira del gobierno, y seguimos sumando.

Puntuación 13
#18
esteban
A Favor
En Contra

franco vuelve ...aunque sea de sargento !!!!!!

zparo...sin verguenza

Puntuación 14
#19
Palmero
A Favor
En Contra

Uno de los insultos que recibo aquí es que soy un liberado de algún tipo. Yo me considero un serio analista de la situación. La mayor parte de la población no piensa en obsoletos términos neoliberales:empleo, inversión, consumo, productividad o innovación. La gente prefiere vivir con más tranquilidad mientras ve sus programas favoritos en la tele o hace el botellón. A diferencia del partido de la oposición, nuestro Presidente interpreta estos deseos de la población y los transforman en políticas. Por esa razón gana todas las elecciones. Por su profunda conexión con el pueblo.

Puntuación -22
#20
indignado
A Favor
En Contra

La de la vega tiene la cara de decir que a fin de año se creará empleo. Es el colmo. No hacen nada para pararlo, claro alguna vez se dará una subida, no provocada por las medidas del gobierno y entonces a echar las campanas al vuelo. Desciende en valor absoluto, porque hay menos trabajadores. Dígaselo a los 5 millones de parados Inútiles

Puntuación 15
#21
a
A Favor
En Contra

la bolsa es jugar con billetesd de monopoly todo virtual la realidad esta como siempre a pie de calle

y eso aqui no ser entiende

Puntuación 3
#22
RITA
A Favor
En Contra

VAMOS A UN PAIS A LA RUINA. ESTO NO HAY SISTEMA QUE LO AGUANTE. Y QUE COÑO ESTAN HACIENDO LOS POLITICOS. ALGUIEN PUEDE EXPLICARMELO. PARA QUE SIRVEN.QUE EMIGRE ZAPATERO YA. QUE SE VAYA. ME DA IGUAL EL PARTIDO QUE VENGA Y QUIEN VENGA. PERO POR FAVOR, QUE ALGUIEN HAGA ALGO.

Puntuación 15
#23
zp si si si
A Favor
En Contra

tranquilos, tranquilos yo no os fallaré. Por el pleno empleo vota psoe vota zp. Pasalo!!!

Puntuación 11
#24
Digo
A Favor
En Contra

¿Tan importante es la bolsa para el ciudadano medio?¿Cuantos de los que leen este periódico viven de la bolsa? La bolsa debería ser un mercado para que los ciudadanos ahorren, cobren sus dividendos y las empresas se financien, pero se ha convertido en un casino.

Se habla de la bolsa como si fuera el sustento de las familias o el oráculo de Delfos. Los especuladores y grandes empresarios son los que viven de la bolsa, los demás a trabajar.

Puntuación 6
#25