Economía

La paga de los consejeros delegados de las grandes firmas de EE.UU. cae por segundo año

Nueva York, 5 abr (EFE).- La retribución media de los consejeros delegados de las mayores compañías estadounidenses ha caído por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde hace décadas, según la información remitida por las empresas a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Una vez cerradas las cuentas correspondientes a 2009, las firmas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tienen la obligación de informar de ellas a ese organismo.

Por ello, estos días se está colgando en la página web del regulador bursátil información sobre el escabroso tema de las retribuciones a los directivos, aunque el modo de comunicarla es tan complejo que los cálculos de los analistas raramente coinciden.

Según sendos estudios publicados por The New York Times y The Wall Street Journal, esas compensaciones se redujeron en 2009 por segundo año consecutivo, debido a la caída de la bolsa, la recesión, los controles del Gobierno y las críticas desatadas en ámbitos sociales y políticos.

Tras los rescates públicos sin precedentes que protagonizó Washington con el estallido de la crisis financiera y la recesión económica, especialmente sobre entidades bancarias y fabricantes automovilísticos, la Administración de Barack Obama se propuso controlar los salarios de los directivos de las empresas rescatadas e incluso nombró a Kenneth Feinberg como encargado de esa tarea.

Aunque esos dos estudios -realizados por encargo por dos consultoras diferentes- difieren en el método de cálculo y en los resultados obtenidos, sí coinciden en que la retribución percibida por los 200 consejeros delegados de las mayores compañías cotizadas han visto caer sus ingresos en el ultimo ejercicio fiscal.

Según el Times, quien más dinero ganó fue el cofundador y consejero delegado de Oracle, Larry Ellison (84,5 millones de dólares), quien según Forbes es el sexto hombre más rico del mundo y el tercero de EE.UU., con una fortuna acumulada de 28.000 millones de dólares, frente a los 22.500 que tenía un año antes.

Le siguen, con una retribución que no llega ni a la mitad, sus homólogos en Boston Scientific (33,4), Occidental Petroleum (31,4), HP (24,2), Anadarko Petroleum (23,5), Procter & Gamble (23,5), Johnson & Johnson (22,8), Abbott (21,9), Walt Disney (21,6), IBM (21,2), Lockheed Martin (20,5), AT&T (20,2) y Travelers (20,1).

Más de 15 millones de dólares recibieron igualmente los máximos ejecutivos de Time Warner, Wells Fargo, Ameriprise, News Corp., Northrop Grumman, Ford, United Technologies, Qualcomm, Verizon, Bristol-Myers, American Express, Eli Lilly, CVS, Reynolds, Dow Chemical, Prudential Finantial y Shaw Group.

Este diario -que extrae sus datos de un estudio elaborado para él por Equilar a partir de las empresas con una facturación superior a los 5.780 millones de dólares- calcula que el descenso medio de la retribución ha sido del 15%, para situarse en 9,5 millones de dólares, un nivel que no se registraba desde 2004.

Entre esos 200 directivos analizados (de 199 empresas, ya que Motorola tiene dos consejeros delegados), el que menos se embolsó fue el de Apple, Steve Jobs, con un salario de un dólar, aunque tiene acciones de la firma por mil millones de dólares.

Los cálculos publicados por The Wall Street Journal han sido realizados para ese diario por la consultora Hay Group y difieren notablemente de los anteriores, ya que estos apuntan a un descenso de la retribución media de tan sólo el 0,9%, hasta los 6,95 millones.

Este diario asegura que la caída registrada en 2009 es la tercera que se produce desde 1989, cuando empezó a estudiar estos datos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky