
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que ofrece nuevos fondos para la guerra y fija un calendario para la retirada de todas tropas de combate estadounidenses de Irak antes del 31 de marzo de 2008.
La Cámara aprobó ayer el proyecto de ley de gastos de emergencia por 124.000 millones de dólares (90.900 millones de euros) con el apoyo de 218 representantes y la oposición de 208. Hoy el Senado votará el proyecto de ley.
La ley no saldrá adelante ya que Bush aseguró que vetaría cualquier medida que fije plazos para la retirada de Irak. Éste se convertiría en su segundo veto en más de seis años como presidente.
Si el presidente cumple con sus amenazas y no promulga el proyecto, se prevé que el Congreso presente una nueva medida para entregar los fondos al Pentágono antes de junio o julio. Lo que no está claro es si los demócratas intentarán agregar o no otras condiciones a un segundo proyecto de financiación.
¿Fecha para la retirada?
"Esta noche, la Cámara de Representantes votó por el fracaso en Irak y el presidente vetará su proyecto de ley", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
"Este terrible capítulo de nuestra historia debe terminar (...) ya basta", dijo el representante demócrata de Massachusetts James McGovern, quien defendió la aprobación de la ley de financiación con un calendario para la retirada, que debería comenzar antes del 1 de octubre y se extendería durante seis meses.