Economía

Economía/Motor.- Lear adelanta el cierre de la planta de Roquetes (Tarragona)

Los sindicatos critican que todavía no hay recolocaciones

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La multinacional de componentes del automóvil Lear está ultimando el desmantelamiento de su fábrica de Roquetes (Tarragona), que cerrará unas semanas antes de lo previsto, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El personal de producción empezó su salida en enero y la completó a las puertas de Semana Santa, el viernes 26 de marzo. Actualmente, de los 515 trabajadores de Roquetes, quedan 20 personas en las instalaciones: dos o tres operarios para cuestiones logísticas, los responsables de cada departamento y personal administrativo.

La maquinaria de la planta es ya prácticamente inexistente, por lo que el cierre se avanzará a mediados de abril, en vez del día 30, como estaba previsto en el acuerdo laboral.

El 96% de los 515 trabajadores de Roquetes votó en diciembre a favor del preacuerdo que alcanzaron sindicatos y dirección de la multinacional y que acabó con meses de movilizaciones desde que Lear anunció el cierre en octubre.

Los trabajadores aceptaron indemnizaciones de 50 días por año con un tope de 42 mensualidades y un máximo de 150.000 euros.

Los sindicatos recordaron al Govern su compromiso de recolocación de los afectados, que todavía no se está efectuando, e insistieron en el impacto negativo que tiene el cierre de una planta de estas dimensiones en un territorio como las Terres de l'Ebre.

Lamentaron que de más de 500 personas, sólo algún técnico ha podido trasladarse a Lear en Valls (Tarragona), y que otros dos empleados han montado un negocio propio como autónomos, pero que el resto está en el paro y sin perspectivas de encontrar empleo en la comarca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky