Draka Cables despedirá a 20 personas en su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que actualmente trabajan 190 empleados, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La plantilla inició hoy una huelga que prevé continuar la próxima semana para rechazar los despidos y exigir un plan de viabilidad para la planta de cableado, afectada por la crisis de la construcción.
En declaraciones a Europa Press, un representante sindical lamentó que en el último año ya se ha despedido a un 30% de la plantilla de la planta catalana, la única que queda en España después de que cerrase la de Vigo en 2008.
Actualmente, la fábrica de Santa Perpètua tiene en marcha su segundo ERE temporal, que estará vigente hasta el 31 de mayo. La suspensión de contratos empezó a principios del año pasado.
Fuentes del grupo holandés explicaron a Europa Press que los despidos ya se han pactado con el comité de empresa con "indemnizaciones máximas", y que se intentarán cubrir con bajas voluntarias.
Atribuyeron el recorte de personal a la persistencia del parón del sector constructor, por el que la demanda les cayó a la mitad y no se recupera.
Por su parte, los trabajadores consideran que la plantilla está suficientemente ajustada y exigen a la empresa que dé respuesta a sus peticiones sobre un plan de viabilidad que concrete plantilla, productos a producir y nuevas inversiones.
Draka es uno de los líderes mundiales en el desarrollo, producción y venta de cables y sistemas para instalaciones en edificios, industrias e infraestructuras, y está presente en 30 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Australia.
Hace dos años, en abril de 2008, la multinacional anunció su decisión de cerrar la planta que tenía en Vigo, dedicada a la fabricación de cables para el sector del automóvil y que empleaba a unas 100 empresas.
La empresa atribuyó el cierre a la deslocalización de la producción de sus principales clientes en España a países con mano de obra barata en países de África del Norte y de Europa del Este.