El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad foral de Navarra para construir el tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona.
PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)
En virtud del convenio, la Comunidad se encargará de ejecutar las obras de plataforma de la línea y adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros, según informó Fomento.
El acuerdo fija los términos y las condiciones de la cooperación entre el Estado, Navarra y el Adif para desarrollar las actuaciones necesarias para construir este tramo AVE con el fin último de que se ponga en servicio 2015, como primera fase del corredor cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad.
Según el Ministerio, "tanto para el Gobierno central como para el navarro, es objetivo prioritario la promoción del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, así como la potenciación del transporte intermodal y la conexión ferroviaria con las áreas logísticas". Por ello, la nueva línea se construirá para tráfico mixto de viajeros y mercancías.
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo Navarra-Estado que permitirá la llegada del AVE a Navarra.
Relacionados
- Economía.- Bruselas autoriza ayudas públicas por un total de 22,3 millones de euros a los agricultores británicos
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza con condiciones la compra de Tandberg por parte de Cisco
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Dassault Systèmes a comprar un departamento de IBM
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Dassault Systèmes a comprar un departamento de IBM
- Economía/Motor.- La junta de accionistas autoriza a Fiat a recomprar acciones propias por un máximo de 1.800 millones