MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Las ventas de automóviles "se han disparado" en el mes de marzo, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). A falta de dos días hábiles para que se cierre el mes, la previsión es que el mercado acabe con unas ventas de 126.883 unidades, un 65,8% más que el ejercicio anterior.
Faconauto recordó que estos datos, aun siendo buenos, se comparan con marzo de 2009, cuando las matriculaciones cayeron un 38,6% y sólo se alcanzaron las 76.482 unidades vendidas.
El Plan 2000E "sigue teniendo efectos muy positivos sobre el canal de particulares", que acabará marzo con 71.111 unidades, es decir, un 58% más en marzo del ejercicio anterior.
Para la patronal de los concesionarios, los compradores han empezado a adelantar claramente la adquisición de su coche ante el previsible final del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos que se producirá en julio.
Son, sin embargo, las ventas a las empresas alquiladoras las que más crecen en marzo: un 131,8%, con 30.382 unidades.
Faconauto advierte de que este incremento "escandaloso" no se debe tanto a que estas empresas hayan estado renovando sus flotas y preparando la campaña de Semana Santa como al hecho de que hayan empezado a hacer de nuevo un práctica tan dañina para el sector como es el "buy back" (las marcas recompran los vehículos vendidos previamente a las empresas alquiladoras, "contaminando" el mercado de vehículos de ocasión).
El canal de empresas sigue también con su tendencia al alza y cerrará el mes con unas ventas de 25.390 unidades, un 38% más que hace un año, anuncia Faconauto.
(SERVIMEDIA)
30-MAR-10
CCB/caa
Relacionados
- SOS se replantea la venta de su división de arroz ante la presión de la banca
- Baloncesto/Eurocup.- El Bizkaia Bilbao Basket saca a la venta las entradas para el partido de vuelta ante el Nymburk
- La venta de descodificadores de TDT se multiplica por 2,5 ante la proximidad del 'apagón'
- Economía/Empresas.- UGT pide el mantenimiento de toda la plantilla de Puleva ante una eventual operación de venta