MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, anunció que el 'número dos' de su departamento, Jorgue Blázquez Lidoy, emprenderá hoy mismo acciones legales, tras publicarse una noticia que le atribuye supuestas presiones para intentar proteger a la empresa auditora de las cuentas de Afinsa.
Sebastián, que no precisó en que dirección irán dichas acciones legales, calificó de "rotundamente falso" que su colaborador haya participado en las supuestas presiones al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para que interrumpiera la investigación abierta a Gestynsa tras una denuncia a la Agencia Tributaria, y se remitió a las declaraciones realizadas esta mañana por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el mismo sentido.
"Es rotundamente falso", contestó Sebastián de forma lacónica en los pasillos del Senado a preguntas de los periodistas, a quienes adelantó que su asesor emprenderá "acciones legales". Sebastián no quiso ser más explícito, y ante la insistencia de los informadores afirmó que se ceñía a las declaraciones del vicepresidente, quien previamiente había utilizado los mismos calificativos para negar la información.
Previante, Sebastián se había pronunciado en términos similares tras participar en un foro sobre el Magreb: "No tengo nada que añadir a lo que ha dicho el señor Solbes. Hoy mi asesor económico tomará alguna decisión y me remito a ella", dijo, y preguntado por cuál sería esa decisión, avanzó que "acudir a los tribunales".
El diario "El Mundo" publica hoy, citando a fuentes de toda solvencia, que Blázquez, miembro de la Oficina Económica que dirige Miguel Sebastián e hijo de del propietario de Gestynsa, presionó desde su despacho en el Palacio de La Moncloa para intentar proteger a la auditora ade las cuentas de Afinsa.
Según este rotativo, Gestynsa pretendía que se archivase el expediente que el ICAC había abierto a la empresa en octubre de 2003, ante la dificultad de comprobar determinadas salidas de dinero al exterior.
'El Mundo' también indica que en el entorno de Blázquez negaron que esta información fuera cierta.