Economía

El agujero del Estado: 5.000 entes públicos y ningún recorte de plantilla

La vicepresidenta Elena Salgado presentará en breve el plan de reducción de gastos de las empresas públicas estatales, pero desde elmismo ministerio se garantiza que el plan recortará número de directivos y gastos corrientes, pero nunca ajustes de plantillas ni inversiones. A pesar de la crisis, en sólo dos años, España ha visto como las empresas públicas han aumentado en un 61%.

El Gobierno ha anunciado que el plan de austeridad para reducir el déficit debe alcanzar al sector público empresarial de todas las administraciones. Así da cuenta de ello este domingo el suplemento Mercados de El Mundo.

La medida choca paradójicamente con la proliferación y la opacidad de estos organismos en los últimos años, lo que aventura una tarea difícil.

Proliferación de empresas públicas

Desde hace años, el Estado, las 17 autonomías y los más de 8.000 consistorios han confeccionado una red de entes públicos que en muchos casos se utilizan para ocultar partidas de gasto desviando servicios.

En 2007 había 3.807 entes públicos, ahora -señala Mercados- cohabitan más de 5.000 con denominaciones de entidades empresariales públicas, organismos autónomas administrativos, comerciales financieros, agencias...o sociedades mercantiles que, no consolidan la deuda, por ejemplo, en la contabilidad general, o lo que es lo mismo, 47.000 millones de euros.

Las ventajas de los consorcios y las fundaciones

Insiste Mercados en que la moda actual es crear consorcios y fundaciones donde las cuentas tampoco están muy claras. Su utilidad pública es limitada, pero su efectividad para esconder la deuda extrapresupuestaria es muy elevada.

En el haber del sector público figura que el FMI y la OCDE han reconocido que España como el país más descentralizado del mundo desarrollado. Esta multiplicidad de organismos, destaca un estudio para Foment de Treball Nacional, se ha convertido en un instrumento que escapa a los límites y controles de la contabilidad pública.

En los últimos años, como consecuencia de la crisis, ha proliferado la creación de todo tipo de entes adscritos a las administraciones como los que pueden figurar fuera del ámbito contable, sobre todo en el ámbito autonómico y local, donde se observa un aumento de empresas denominadas de mercado.

También han desaparecido de la contabilidad pública decenas de entidades en las que las administraciones tienen una participación minoritaria.

En su conjunto, un 51,8% de las 2.102 entiadades inventariadas de las autonomías, es decir 1.042, no consolidan sus cuentas como administración pública en términos del SEC-95.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ru
A Favor
En Contra

Mal carril ha cogido España, pero malo.

Veremos a ver cómo termina todo esto, pero parece que bien, no.

Puntuación 22
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no me imprta si el plan es breve o deje de serlo......necesitamos un plan que tenga sentido y sea implementado.......si apuras ......no hace falta que me lo explique...............el hacer las cosas bien a beneficio del pais.....se llama gobernar......algo que esta gente parece no captar puesto que se pasan el dia volando cometas.

Puntuación 6
#2
Teleco
A Favor
En Contra

Adiós a todas las oposiciones que vayan a haber después del verano. Ya vereis!!!

A lo mejor no recortan empleos, pero no van a contratar más; y lo que si que les van a recortar son privilegios...

Puntuación 8
#3
valenciano
A Favor
En Contra

Riete tu de lo que les pasa a los Griegos.

Ellos al menos tienen claro lo que deben, aqui con multitud de fundaciones, institutos de estudios (más que dudosos), emresas publicas....no sabemos ni lo que debe el gobierno, ademas de las deudas de las autonomias y aytos.

Puntuación 11
#4
blanca
A Favor
En Contra

si el gasto publico sigue por los mismos cauces, la mitad de lo que piensan recaudar del iva se lo damos a grecia ( casi en quiebra tecnica) mal rollito todo esto. ¿ Podemos contratar a alguien que sepa como organizar la economia?

Puntuación 2
#5
Alucino con la "información" de El Economista
A Favor
En Contra

Alucino con el Economista.

Habla de agujero de cuentas públicas .....y olvidan al AYUNTAMIENTO DE MADRID.

El Ayuntamiento de Madrid es la administración de España más endeudado.

Al lado del Ayuntamiento de Madrid,

no hay ninguna administración en España con problemas financieros.

Puntuación 3
#6
Alucino con la "información" de El Economista
A Favor
En Contra

En 2003 cuando Gallardón llego al Ayto. de Madrid,

éste era uno de los más saneados de España.

Gallardón ha logrado que la deuda del Ayto. de Madrid supere

7.500 millones de euros

Eso, a pesar de la subidita del IBI, la Tasa de Vados, Parkímetros, ....

lo dicho Gallardón es un Mago de las Finanzas

Puntuación 3
#7
tranviero
A Favor
En Contra

Rosa Diez y UPyD es la unica esperanza que nos queda

Puntuación 6
#8
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

¿ LOS POLITICOS SON PATRIOTAS ?

==================================

¡¡ las personas que anteponen sus intereses políticos a los intereses de un país, se desacreditan a si mismos !!

¡¡ Las personas esperamos algo mas que palabrería y discursiones vacías que no resuelven el problema !!

¡ Los políticos representan a su país, y no pueden estar mirando los toros desde la barrera !

Desde la barrera de sus beneficios y privilegios que tienen por ser elegidos por las personas de su país .

Las personas es el que tiene la potestad de volverles a elegir, y esos privilegios se les pueden acabar en las próximas elecciones.

PROPUESTA :

Los funcionarios "mil euristas" no tienen que perder poder adquisitivo para que así puedan consumir más.

¿ Porque los directivos de las empresas privadas hacen recortes en sus retribuciones, y renuncian a sus extras, para evitar que la empresa pase mas dificultades, incluso tenga que cerrar ?

Hay muchos funcionarios públicos que tienen rentas elevadas y que pueden soportar perfectamente una rebaja importante de su sueldo durante meses, e incluso durante un año => ( "directivos" : políticos y cargos de la administración, de todas las administraciones, regionales y locales).

¿ Cual es la empresa de los políticos?

La empresa es ESPAÑA, y en ESPAÑA hay muchos "directivos"

Ahora los políticos tienen una oportunidad magnifica para demostrar a la sociedad que se corresponsabilizan con las situación de todas las personas que tienen problemas, en definitiva con todos los ciudadanos, ya que los problemas no sabemos a quien nos va a alcanzar.

Los del PSOE han tenido un desliz, que luego han corregido de la rebaja de los sueldos de funcionarios.

Los del PP siempre barajan la rebaja de los sueldos de los funcionarios como la primera medida a tomar par reducir el gasto ( ya lo demostraron cuando gobernaron con el "decretazo")

Ahora, en la comisión que han formado para solucionar la crisis, lo podrían proponer a los demás partidos, para hacerlo con carácter inmediato.

Sería un acto de valentía que les dignificaría y daría ejemplo a todos los ANTIPATRIOTAS,

(ANTIPATRIOTAS que prefieren ver el mal en el que no piensa como él,

sin darse cuenta que todos estamos en el mismo barco, y lo que le perjudica a mi vecino, a la larga me perjudica a mí.).

En esta crisis los que hacen bueno el lema : " Prefiero quedarme tuerto con tal de ver al otro ciego" estan abocados al fracaso y seran srepudiados por los demas.

Puntuación 4
#9
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Si hombre, leer entre lineas, no estamos hablando de recortar el sueldo a funcionarios medida impopular que lleva aparejado millones de votos (y que considero injusta), estamos hablando de empresas para-municipales, para-estatales y para-autonomicas que gestionan fondos publicos para a cometer infraestructuras tipo aeropuertos o planes de reordenamiento urbanistico. Son la Creme de la Creme en cuanto a presupuestos, gastos, dispendios y sueldos.

Aparte de gestionar velodromos "Arenosos", proyectos de reactivación local, o planes de reordenación urbanistica, mueven (con la garantia del estado) a entidades privadas para financiar parte de esos proyectos (CajaCM -Aeropuerto C.R.) Barcelona (Forum, 22@, etc.) ...en fin cada comunidad tiene su pozo y pozero negro que ha ido tirando del desarrollo cuando habia dinero a espuertas y que es cuestión de atajar.

Desafortunadamente es el subpaquete goloso que entra en las victorias electorales y que ningún ...ninguna formación desprecia. Esto desde luego, no lo arreglan ni ellos ni los proximos gobiernos, es un mal de gestión enquistado para siempre.

Puntuación 2
#10
PPESOE
A Favor
En Contra

PERO ALGUIEN EN SU SANO JUICIO PIENSA QUE ESTA PANDILLA DE GANDULES E INUTILES NOS VAN A SACAR DE ESTA HABIENDO SIDO ELLOS QUIENES NOS HAN ARRUINADO?

ELLOS SON LOS QUE HAN METIDO A TODOS LOS VAGAZOS EN LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES Y AHORA LOS VAN A LARGAR?.

NO LO VERAN MIS OJOS,NI LOS VUESTROS.

Puntuación 6
#11
rojelio
A Favor
En Contra

Pero como van a deshacerse de tantos miles de votos?

Han creado un pais de funcionarios inutiles que mas de la mitad sobran y ahora ¿quien le pone el cascabel al funcionario?

Estos no,desde luego...

Pues al que venga detras,lo mejor que puede hacer es negarse a gobernar.

Puntuación 3
#12
descartes
A Favor
En Contra

Esto es un poco más sencillo:

Sobra todo aquel , funcionario o alto cargo, que no desempeñe un tarea útil para los ciudadanos. Con ese criterio hay que revisar puesto a puesto.

Habría una sorpresa mayúscula

Puntuación 4
#13
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS SON COMO LA BURBUJA INMOBILIARI DE LOS PISOS !!

DRANTE 10 AÑOS HAN IDO SUBIENDO AL MENOS UN 100%, MIENTRAS QUE LOS DEMAS NO HA LLEGADO AL IPC EN OCASIONES !!

hAY QUE EXIGIR EN TODOS LOS SITIOS QUE SE PUEDA (Facebook, y foros, blogs,etc..)

QUE SE BAJEN EL SUELDO AL MENOS UN 30%,

QUE SIGNIFICA UNOS 6.000 millones de EUROS ( 999.000 millones de pesetas)

y que se lo pongan variable en funcion de lo que hagan !!

¡¡¡¡¡¡Si se les pilla en irregularidades :

que pierdan todos los privilegiso de sueldos y pensiones y que se les EMBARGUEN LOS SUELDOS ENTRE 10 Y 20 AÑOS ( a ellos o a su familia )PARA QUE PAGUEN A ESPAÑA TODO LO QUE HAN QUITADO Y TODO EL PERJUICIO QUE HAN PRODUCIDO A OTRAS PERSONAS POR NO DISPONER DE ESE DINERO !!!!!!

Puntuación 2
#14
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Hay que medir la PRODUCTIVIDAD de cada uno de los funcionarios, a todos los niveles,

y fijar un sueldo fijo bajo y una parte variable ligada a :

- consecución de objetivos y

- a la calidad del servicio prestado



- Determinar para cada topología de trabajo las tareas que se realizan, estableciendo tiempos estándares

- Determinar los tiempos muertos que se pueden aprovechar para hacer otras tareas.

- Determinar la carga de trabajo que se tiene en cada departamento

- Establecer que tareas, que aun no realiza y puede realizar cada equipo de trabajo, para que le computen en los objetivos, aunque sean de otros departamentos

- FIJAR LA RENOVACION TECNOLOGICA QUE TIENE QUE HABER EN CADA DEPARTAMENTO PARA QUE SE MAS EFICIENTE

- FIJAR LOS OBJETIVOS QUE TIENE QUE CONSEGUIR CADA UNO PARA COBRAR EL VARIABLE.

( El variable se calcula de acuerdo al porcentaje del objetivo conseguido)

- - I M P O R T A N T E !!!!!

- FIJAR UN OBJETIVO DE DEPARTAMENTO PARA QUE SE PUEDA APLICAR EL OBJETIVO INDIVIDUAL ( Cada uno se tiene que preocupar de que los demás trabajen para que cobren el dinero fijado)

- FIJAR LA FORMACION QUE TIENE QUE RECIBIR CADA FUNCIONARIO PARA SU PUESTO DE TRABAJO

- - I M P O R T A N T E !!!!!

ESTUDIAR LAS REDUNDANCIAS QUE HAY CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y MONTAR DEPARTAMENTOS QUE TRABAJEN PARA LOS ORGANISMOS COMUNES ( Aunque tengan las competencias transferidas )

Todas las personas que no esten cualificadas para desempeñar el puesto, tiene que formarse en nuevas tecnologías que permitan aumentar la productividad,

O sino se cambia a un puesto sin cualificación y sin variable por objetivos.

O sino se amortiza el puesto cambiando a un destino acorde con su cualificación

Puntuación 0
#15
estafas
A Favor
En Contra

El estado español es insostenible, es decir no hay cojones de pagar lo que cuesta. Es estado del bienestar una estafa, vamos a tener que vivir como africanos para tener una sanidad del primer mundo "con funcionarios".

Puntuación 2
#16
syska
A Favor
En Contra

POR EL PLENO EMPLEO VOTA PSOE!! Os suena de algo?

Puntuación 3
#17
Alfil
A Favor
En Contra

España es un oligopolio de funcionarios, sindicalistas y políticos que explotan al resto. Los ajustes son siempre a costa de aquellos que están fuera de este sistema abusivo de esquilmación. Esperar que se reforme a si mismo es, más que una utopía, una idiotez. La única forma es la rebelión.

Puntuación 1
#18
EMIL
A Favor
En Contra

LAS PROXIMAS ERECCIONES A VER DONDE LA METEIS.....................LA RANURA ESTA ESCHA UNOS ZOLLOS

GA.DULES

Puntuación 1
#19
funcionario
A Favor
En Contra

Yo era tecnico y hacienda me descontaba el 21% todos los meses, hace dos años me hice funcionario y mi esfuerzo me costó, y con una maleta me tuve q ir lejos de mi casa. Que me comparen con un político me jode cuanto menos, a ver envidiosos las oposiciones estaban ahí para todo el mundo, claro era mejor ganar 4000 euros moviendo una grúa... pero eso se terminó.

Puntuación 0
#20
funcionario
A Favor
En Contra

Pero trankilos votantes socialistas, un presidente que solo piensa en los votos, jamás me bajará el sueldo, no quiere ni congelarlo...

Haberlo pensado antes, país de ignorantes y envidiosos

Puntuación 0
#21