Las mujeres de Sedoac, el grupo Cita de Mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios, se manifestarán este sábado en Madrid para reivindicar que se dignifique el trabajo que las empleadas domésticas realizan, coincidiendo con la celebración, el 30 de marzo, del Día internacional de Empleadas del Hogar.
El colectivo quiere que el Régimen Especial del Empleo de Hogar se equipare con el Régimen General de la Seguridad Social, así como que el trabajo de las empleadas domésticas sea un trabajo como otro cualquiera y se acabe con las condiciones injustas a las que están sometidas.
El pasado año, terminó con unas 300.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, de las que más del 90 por ciento son mujeres y cerca del 60 por ciento, inmigrantes.
Sin embargo, el empleo doméstico es un sector sumergido, por lo que las estimaciones apuntan a que la cifra real de trabajadoras domésticas duplica al número de afiliadas. Incluso algunas fuentes hablan del millón de personas dedicadas al trabajo doméstico en España.