TURIN (ITALIA), 26 (Reuters/EP)
La firma automovilística italiana Fiat espera elevar su participación en Chrysler a un 35% en dos años, al mismo tiempo que trabaja en su reestructuración, según aseguró hoy el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, quien adelantó que este aumento de su participación comenzará este mismo año.
FIAT (F.IT)acordó el año pasado hacerse cargo del 20% de la firma automovilística estadounidense, cuando la compañía era insolvente. Fiat puede adquirir ahora otro 15% en tres tramos si alcanza algunos objetivos acordados con el Gobierno de Estados Unidos.
En una rueda de prensa posterior a la junta de accionistas, Marchionne precisó que la adquisición del primeros de esos tres tramos del 5% podría tener lugar este año, coincidiendo con el lanzamiento del 'Fiat 500' en Estados Unidos. "Sumaremos un 15 por ciento en 24 meses", añadió.
Uno de los objetivos acordados con el Gobierno estadounidense era la producción en Estados Unidos de un auto pequeño y eficiente en el consumo de energía, condiciones que cumple el modelo 500 de Fiat.
Asimismo, Marchionne calificó la decisión de hacerse cargo de Chrysler como una "segunda oportunidad" para la firma automovilística, que estuvo cerca de la insolvencia en el 2004. "Chrysler está recuperándose como se preveía en el plan", destacó.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Fiat destacó que la compañía debería cerrar sus cuentas en 2010 en un punto de equilibrio, después de haber anotado pérdidas en el año 2009 y ganancias récord en el 2008.