Economía

La economía china crecerá un 10,8 por ciento en 2007, según Goldman Sachs

Pekín, 22 abr (EFECOM).- La economía china crecerá este año un 10,8 por ciento, según el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, que ha tenido que modificar al alza sus cálculos iniciales después de que en el primer trimestre el PIB chino creciera un 11,1, informó hoy la agencia oficial de noticias "Xinhua".

La firma había previsto para China un crecimiento de la economía del 9,8 por ciento para 2007.

Según datos revelados esta semana por el Buró Nacional de Estadísticas la economía del país asiático creció un 11,1 por ciento entre enero y marzo, muy por encima del 10,4 por ciento del último trimestre de 2006.

Goldman Sachs señala en su último informe que la inflación del 3,3 por ciento de marzo, la mayor en dos años, hace aumentar la posibilidad de que el Gobierno chino revele nuevas medidas de enfriamiento económico, que había previsto un 3 por ciento para todo el año.

China añadió nuevos créditos por valor de 184.416 millones de dólares, que representa un 44 por ciento de los 415.584 millones concedidos en todo 2006.

Este incremento de créditos, unido a la inversión, la inflación y el calentamiento de los mercados de capitales, obligará pronto al Gobierno a una subida de los tipos de interés o del índice de reserva requerido.

Si el crecimiento de los créditos se acelera en el segundo trimestre, el Banco Popular de China (central) podría aplicar nuevas medidas administrativas para frenar el crecimiento, según una responsable de Goldman Sachs.

Esta posibilidad fue ya sugerida por el Buró Nacional de Estadísticas el jueves al presentar los resultados del primer trimestre, cuando señaló que la economía china se enfrenta al riesgo de pasar de registrar un crecimiento relativamente rápido al sobrecalentamiento. EFECOM

mz/st/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky