Economía

El Gobierno de EEUU ayudará a muchos de sus ciudadanos a pagar la hipoteca

La Casa Blanca va a anunciar hoy una expansión de su plan para prevenir las ejecuciones hipotecarias. El plato fuerte de las nuevas medidas será la ayuda temporal para los hipotecados desempleados e incluso la reducción de la deuda de algunos ciudadanos, una decisión que ha sido pospuesta durante mucho tiempo.

Con el nuevo plan, la Administración Federal de la Vivienda (Federal Housing Administration) tendrá un papel mucho más importante en los esfuerzos de la administración para evitar ejecuciones.

Así, permitirá que los ciudadanos cuya hipoteca es por un importe superior al valor actual de su vivienda tengan acceso a un proceso de refinanciación mediante préstamos respaldados por el Gobierno, informa Wall Street Journal citando fuentes conocedoras del plan.

Esta medida es especialmente polémica, ya que la FHA, que no otorga créditos pero sí asegura a los prestamistas contra las pérdidas, ya se enfrenta a potenciales incrementos de sus pérdidas en los préstamos que ya ha avalado.

Ayuda a los desempleados

Se espera que la administración de Obama anuncie una medida que permitirá a los hipotecados que hayan perdido su trabajo pagar mensualidades hiperreducidas e, incluso, dejar de pagar en absoluto por un mínimo de tres meses y extensible a un máximo de seis meses.

El plan actual requiere que los bancos consideren reducir el valor del capital pendiente de pago de los préstamos como parte de la fórmula que permitiría reducir los pagos mensuales de algunos ciudadanos.

Este programa, conocido como HAMP (Home Affordable Modification Program), es voluntario, y está diseñado para recortar las mensualidades recurriendo sobre todo al recorte de los intereses hasta un nivel que puede llegar al 2% para hipotecas a 40 años.

Para 'cumplidores' y 'morosos'

Con las nuevas medidas, los bancos recibirán pagos adicionales del Gobierno dependiendo de qué parte del crédito perdonen a los hipotecados. Además, estos últimos deberán tener créditos a los que les queden más de tres años por delante para ser amortizados.

Sin embargo, mientras que el HAMP está diseñado para ayudar a los hipotecados que ya han incurrido en algún impago o tienen riesgo serio de declararse en default, la iniciativa de la FHA está pensada para los deudores que estén al día con sus pagos.

Se calcula que alrededor del 24% de los hipotecados tienen créditos por un importe superior al valor actual de sus viviendas, según datos del porveedor de estadísticas inmobiliarias First American CoreLogic.

Para llevar a cabo este plan, el Gobierno movilizará alrededor de 14.000 millones de dólares del sobrante del plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares, o TARP.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky